dimecres, 29 d’octubre del 2014

El lenguaje – Un símbolo de nuestra realidad

¿Es realmente un progreso en la comunicación?


No deja de ser curioso la de lenguajes que hay en el mundo. Cada país con sus lenguas oficiales, cooficiales, y dialectos. Todos tan enriquecedores y a la vez estamos tan limitados para comunicarnos. A mí me gusta viajar, y esto me ha llevado a aprender otras lenguas por la necesidad de comunicación con gente de otros sitios.

Normalmente soy introvertido y esto me ha limitado en la comunicación con los demás. ¿Será que al ser introvertido la vida me ha traído estas experiencias? Bueno esto lo dejo abierto.

Yo, en mis momentos introvertidos me defino como una persona metida en mi razón, que tiene miedo a expresarme por el simple hecho del que dirán, que pensarán.  Ser una persona poco flexible consigo mismo, aparentemente con los demás es muy flexible, pero en realidad no es así. Ya que interiormente la poca flexibilidad con uno mismo, también se proyecta en los demás quedando en forma de estrés dentro de nosotros. Por lo tanto una persona introvertida es una persona que está expuesta al estrés de una forma continua. Una persona que por miedo a expresarse se inhibe.  Esto en realidad no deja de ser una forma de morir, o sin ser exagerados una forma de no vivir o vivir no sana. Lo podría relacionar con una planta marchitada.

Lo que quería comentar con esto es que al ser introvertido la posibilidad de comunicación con los demás disminuye muchísimo, uno no se abre al lenguaje corporal, a la intuición, la interpretación, otros lenguajes como la música, los olores y uno de los más importantes, el mirarnos a los ojos, incluso el lenguaje se ve claramente afectado, uno no sabe que palabras utilizar, no es lo suficientemente fluido o claro al expresarse.

¿Quién es realmente pleno para expresarse de cualquier forma? Y ¿sabemos escucharlos?

Los bebes. La de mensajes que nos debemos perder por no saber escuchar a los bebes con el corazón. Yo lo dijo por experiencia propia y la incomodidad que tengo al estar con un bebe. Es como que me he desconectado de algo, estoy tan perdido en mis pensamientos y mis miedos que me es difícil permanecer unos instantes observando a un bebe y sin juicio alguno sentir su presencia, su amor.

Sergi Torres en uno de sus videos nos dice. ¿Por qué nos cuesta tanto mirar a los  bebes a los ojos? Porque son puro amor, y al no reconocer el amor en nosotros mismos (al estar marchitados) no lo aceptamos en los demás y nos incomodan.

Cuanta humildad me hace falta para aprender de estas situaciones que la vida me trae día a día.
 El lenguaje puede ser una de las grandes diferencias que tenemos con el resto de los seres vivos, pero tengo que decir que es bastante limitante para nuestra comunicación. ¿Por qué? Porque basamos el lenguaje en una necesidad.  ¿Qué pasa con el silencio?

Yo por ejemplo muchas veces que estoy con mi pareja me llego a sentir mal porque no se que decir. Tengo la creencia que para estar por alguien pues tienes que tener sobre que hablar. Y yo me pregunto, ¿Qué me impide por ejemplo estar un rato mirando a mi pareja a los ojos sin la necesidad de decir nada y ser feliz?  ¿Mis pensamientos?

Cuando voy al parque a correr con mi pareja, me encuentro parejas de patos, paseando, picoteando por el suelo, bañándose. Veo que están en pareja y no están hablando, simplemente están. ¿Qué comunicación hay entre ellos que no necesitan hablar?

¿Es la misma comunicación que lleva a las mariposas Monarca cada año a recorrer 4500 km y asentarse en los mismos bosques?

Como dijo Susumi Shingus podría ser que la vida no se rija por el nacimiento ni la muerte, tampoco entre la vida de un individuo y otro como unidades separadas. El habla de la mariposa como conjunto.  Esto no dejan de ser los principios de la cúantica, el principio holográfico por cierto ya demostrado científicamente. También encontramos el concepto de la matriz, una matriz que lo une todo, también demostrado científicamente.

Vendría a ser una información, una información que no se rige por el espacio ni el tiempo.

Esto explicaría como se transmite la información de generación en generación, y como los animales se comunican sin la necesidad de utilizar el lenguaje.

Como decía en el título el lenguaje es un símbolo de nuestra realidad. ¿Cómo vivimos nuestra realidad? ¿Es casualidad que todos las lenguas (las que yo hasta ahora conozco) estén constituidas por el pronombre de primera, segunda y tercera persona?¿No es esto una aclaración que nos sentimos separados de los demás?
Mi propuesta de hoy es que nos imaginemos un lenguaje solo con los pronombres de primera y segunda persona (yo, tú, nosotros, vosotros)

Wow… como nos acercaría a nuestro Ser, a nuestro momento presente. Solo podríamos hablar de nosotros y de personas que están presentes en este momento.  Sería un lenguaje directo, de yo a ti, de nosotros a vosotros, sin intermediarios. Un lenguaje que no nos permitiría juzgar a personas que no se encuentran presentes (deporte nacional), que no se pueden defender y no pueden aportar su punto de vista.  Un lenguaje que nos obliga a comunicarnos directamente con la persona, a dejar muchos miedos atrás.

Si existiera este lenguaje, ¿qué crees que sería, un lenguaje más o menos evolucionado que el actual? 

dijous, 23 d’octubre del 2014

Ser o no ser

Uno mismo decide


¿Qué soy?

Soy un niño cuando no me preocupo por las cosas, cuando juego, rio, lloro, me cabreo
Soy un adolescente cuando me siento confuso, cuando quiero probar cosas nuevas
Soy adulto cuando tomo responsabilidad de mi vida, de mis experiencias
Soy una persona mayor cuando empiezo a recordar experiencias de años pasados
Soy marido cuando comparto mi vida con mi mujer
Soy madre cuando acompaño a mis sobrinos pequeños a dormir
Soy padre cuando llevo a mis sobrinos de excursión
Soy hombre cuando disimulo mis sentimientos y me hago el valiente
Soy mujer cuando lloro al ver una película y muestro mis sentimientos
Soy valiente cuando dejo de lado mis miedos
Soy un cobarde cuando mis miedos no me dejan actuar
Soy ingeniero cuando arreglo mi bicicleta
Soy maestro cuando alguien aprende de lo que yo hago
Soy banquero cuando organizo todas mis cuentas y mis gastos
Soy informático cuando le cambio el disco duro a mi ordenador
Soy artista cuando  pinto un cuadro o escribo este blog
Soy médico cuando curo una herida a alguien
Soy psicólogo cuando alguien se siente apoyado moralmente por mí
Soy ayudante cuando le presto ayuda a alguien
Soy encargado cuando realizamos con amigos alguna idea que yo he tenido
Soy jefe cuando reconozco que el único centro de mi vida soy yo
Soy egocéntrico cuando quiero que los demás hagan lo que a mí me conviene
Soy humilde cuando acepto a los demás tal y como son
Soy inteligente cuando integro un nuevo conocimiento
Soy ignorante cuando no comprendo una situación
Soy demente cuando no recuerdo que comí ayer
Soy bipolar cuando estoy eufórico por hacer algo, no funciona y me deprimo
Soy esquizofrénico cuando voy por la calle y pienso que están hablando de mí
Soy maniático cuando no acepto equivocarme
Soy verdadero cuando hago lo que quiero hacer
Soy mentiroso cuando digo algo que no pienso
Soy policía cuando vigilo a alguien del que desconfió
Soy ladrón cuando cojo algo que no es mío sin permiso  
Soy coherente cuando hago lo que pienso y siento
Soy asesino cuando me enfado con alguien, cuando tengo ganas de matar a alguien
Soy santo cuando perdono
Soy cuerpo cuando me siento separado de ti
Soy Ser cuando me integro contigo y no te veo fuera de mí.
Soy creador de mi vida cuando veo que puedo serlo todo

 Y ¿Tú qué eres? Te invito a hacer tu propia lista. Al hacer mi lista me he dado cuenta que lo podemos ser todo, son nuestras propias creencias que nos encierran en ciertos roles y nos identificamos con ellos hasta que pensamos que somos eso. Nos olvidamos de la grandeza de la vida y nos identificamos o nos satisfacemos con ser algo en concreto. ¿Por qué?

Si que es verdad que hay roles que ocupan la mayor parte de nuestra vida, y nos identificamos con ellos. Somos nosotros mismos que por falta de conocimiento, conciencia o fe no creemos en el cambio. Todo cambio depende de uno mismo.

Actualmente estoy estudiando enfermedades psíquicas y psiquiátricas. Y me pone los pelos de punta al ver que me identifico en aspectos con estas enfermedades y actitudes que tengo.  Lo veo como actitudes en potencia, pero que diferencia esto a una persona por ejemplo diagnosticada de bipolar. La diferencia más importante que estoy viendo es el miedo. Yo puedo tener pensamientos dementes, dependerá de mí el grado de identificación con estos y esto estará mayormente controlado por mis miedos.  El miedo hace identificarte y anclarte en un rol.

El miedo controla la situación y uno deja de coger las riendas de su vida. Es una marioneta.
Aceptación, la aceptación de: soy bipolar, soy depresivo, soy mentiroso hace disminuir el miedo y habré la oportunidad a experimentar sensaciones nuevas y abriré las puertas a nuevas definiciones de mi mismo
No sé si es una  locura lo que acabo de escribir, pero por mi propio bien, la acepto.

Un abrazo a todos!

dijous, 16 d’octubre del 2014

Transmisión de la información. ¿Educación cuántica?


Mariposa Monarca – ejemplo espectacular


El otro día fui por estas casualidades de la vida a ver una película documental sobre el sueño de Susumi Shingus, un artista japonés. Todas sus esculturas están relacionadas con la energía eólica. Su proyecto se llama Breathing Earth. El es un amante de la naturaleza y gran observador de ella. Me gusto mucho la relación que hizo con la tierra y el viento. La tierra no deja de ser un organismo vivo como conjunto, y para Susumi el viento es la respiración de la tierra. Con el viento podemos observar el estado de la tierra, si está saludable o enferma. Su sueño es construir una comunidad de casas donde solo se tenga que abastecer de energías renovables como el viento. Introducido ya un poco a este señor voy a dar paso al tema de la película que más me impacto.

Durante la filmación estuvo con su mujer en Méjico. Y fueron a una reserva natural con miles de mariposas. Para mí fue un gran impacto, ya que nunca me había imaginado tantas mariposas juntas. Susumi hablo del proceso de migración de estas mariposas. Cada año recorren unos 4500 km des de Canadá hasta Méjico para refugiarse del frio invierno. Para Susumi lo interesante de estas Mariposas es que aprovechan las corrientes de viento para viajar. Llegan a realizar unos 150 km cada día aprovechando la fuerza del viento. Fue un dato que también me llamo bastante la atención.

Pero ahora bien, Susumi acabo remarcando otro dato, para mí el más interesante ya por el tema que trato en mi blog. Por cada ciclo completo que realizan estas matiposas de Canadá a Méjico esta supera por 6 veces la esperanza de vida de la misma. Toda mariposa que llega cada año a Méjico lo hace por primera vez. Las anteriores eran los ta-ta-tarabuelos de estas por así decir. Y cada año vuelven a los mismos bosques. ¿Qué está pasando?, ¿Quién ha contado a estas mariposas que para unas fechas determinadas tienen que recorrer 4500 km e instalarse en tal bosque a pasar el invierno?

Esto puede ser una locura, ¿verdad?  Una locura para nuestra mente racional.
¿Somos tan inteligentes como creemos? Hemos creado un sistema lleno de mapas, brújulas, GPS, fronteras, horarios, idiomas, dinero… todo un sistema externo a nosotros. Donde dependemos totalmente de él, porque nos hemos olvidado de nuestra esencia. Un sistema donde hay que ser educado durante muchos años, un sistema llevado a la razón, no al sentir. A estar paseando y prestar atención a un GPS, llegar a equivocarnos porque el GPS lo decía, aunque nuestra intuición decía lo contrario. Nos hemos olvidado de la intuición. ¿Y qué es la intuición, sino la conexión con nuestro Ser?

El otro día paseando y rompiéndome la cabeza con varios problemas, me puse a observar un gusano, me aparte un poco de él y de repente pude referenciarme a mí en esa situación. Era un camino de tierra, lo voy a equiparar a un desierto a mi escala. El gusano camina, no sé si sabrá dónde va, pero camina, está solo, pero parece que no tiene problemas, continua su camino. No lleva repuesto de comida ni agua, eso parece que tampoco le incomode mucho.

¿Increíble no? Yo me ponía en su situación y me entraban miedos por todos lados, ostras hacia donde tengo que ir, ¿Qué voy a hacer solo?, no tengo comida, ¿Y si no encuentro y me muero de hambre?... ostras y el agua, tampoco tengo agua, ¿qué voy a hacer?

La razón, toda mi educación me estaban paralizando, por así decir mi mente me estaba matando de miedo, antes de empezar a emprender mi camino. ¿Qué vergüenza, no? Me estoy comparando con un gusano, y este me da mil patadas. Si viniera un extraterrestre y tuviera que analizar la situación objetivamente. Prefiero no opinar a quien trataría de inteligente
.
Hay una transmisión de información conectada con la inteligencia. Una información conectada con la intuición, que te dice en cada momento, que tienes que hacer, donde tienes que ir, y que tienes que decir. Las personas proyectamos, nos imaginamos situaciones subjetivas y las vivimos como reales. Solo hace falta observarnos al ver una película. ¿Quién no ha llorado viendo una película? Pues no es real, no existe lo que estamos viendo, ahora si, nuestro cerebro no lo percibe igual.  

Esta información proviene de la cuántica. No proviene de la mente racional. Es una información que no se puede aprender en las escuelas, a través de la física, las mates ni las lenguas. La educación cuántica esta, es a través de las experiencias, del vivir el presente, es solo entonces cuando viene la respuesta que estas buscando.

Podríamos decir que la educación cuántica es la educación del amor, si uno tiene miedo, este miedo nubla el amor y directamente la mente nos traslada a otro estado que no es el presente y nos hará tomar decisiones y actuar acorde a este miedo.

¿Creéis que son casualidad las miles de decisiones que puede llegar a tomar un gusano durante el transcurso de un día?

¿Es casualidad que la Mariposa vuelva a los mismos bosques después de recorrer 4500 km?   

divendres, 3 d’octubre del 2014

Exponerse implica crítica


Detrás de una crítica siempre se puede encontrar un aprendizaje




“Exponerse implica crítica” gran frase de Victor Brossa en el video con Sergi Torres.

Como él dice, de repente se encontró en los medios, exponiendo sus ideas y una cosa que le llamo la atención fueron algunas críticas que recibió. Me siento muy identificado con este tema. Está claro que todo el mundo no piensa igual, por lo tanto no todo el mundo estará de acuerdo con lo que estoy exponiendo. Lo veo muy claro en los grupos de música, hay gente que estará loca por un grupo de música y serán sus mayores fans, en cambio habrá gente que no les gustará nada, incluso cuando tenga la oportunidad los criticara. Cada uno dará su opinión según sus pensamientos, ideales, aficiones, rencores, tabús. El simple hecho de dar una opinión no es  hecho de crítica, aunque muchas veces lo tomemos como una crítica.

Soy una persona que no me gusta recibir críticas, y esto es una gran limitación a desarrollarse en la vida. Ya sea a nivel de trabajo, de relación, de hobbies, etc.

Normalmente soy una persona pasiva, cuando me encuentro con un grupo de gente escucho, no hablo mucho. Tengo que decir que muchas veces no comparto mis puntos de vista con la gente, simplemente prefiero dar la razón y no meter mis ideas en medio.

Esta actitud, que he practicado en muchas ocasiones me ha llevado a un malestar continuo por varias razones: Yo me anulo como persona al no mostrarme tal y como soy, no desarrollo la capacidad de razonamiento, ya que al evitar toda crítica, uno no desarrolla las cualidades de defender sus ideas. Por lo tanto en situaciones donde he querido exponerme, la gente se interesa pero lo compara con su manera de ver las cosas, y en este punto muchas veces me he puesto nervioso y no he sabido explicarme coherentemente. Solo por el miedo de no saber explicarme o no ser comprendido, estoy haciendo realidad estos pensamientos, ya que al ponerme nervioso y no poder hablar, lo estoy haciendo real, se está convirtiendo en experiencia.

Entonces se me llena el cuerpo de una sensación de inseguridad, donde me siento incomprendido por los demás y por mí mismo, ya que mis ideas, al no saber defenderlas, pierden su autenticidad con respecto a las otras. Y esto crea grandes dudas.

Ahora viene la otra cara de la moneda. Las personas que no suportamos las críticas de los demás. Somos a la vez las personas más egoístas que hay. Por proyección es así, no aceptamos que nos critiquen a nosotros, por lo tanto nuestra crítica hacia los demás estará a la orden del día.

Aquí está la otra piedra angular de la falta de felicidad en esta situación. Antes nos hacíamos la víctima, y a través de los nervios de la timidez rechazábamos las posibles críticas de los demás, ahora somos nosotros los que no aceptamos las ideas de los demás, los que ponemos los juicios y únicamente estos son los juicios que a posteriori tenemos miedo de recaigan contra nosotros.

Ahora puedo decir claramente que los nervios a exponerse i la timidez es puramente egoísmo.  El miedo de que nuestros propios juicios recaigan sobre nosotros.

I aquí es la base donde podemos actuar para cambiar estas actitudes tan limitantes. Hace falta mucha humildad para aceptar los demás tal y como son y no querer cambiarlos.

Y hace falta fe y responsabilidad para vivir uno su propia vida y dejar de meterse en la vida de los demás, me refiero con meterse en la vida de los demás en querer cambiarlos o ayudarlos cuando no se nos pide.

Y por último lo que lo acaba englobando todo, hace falta más amor hacia uno mismo, ya que solo amándonos a nosotros mismos, tendremos la capacidad de dar amor a los demás.
Me mostrado el circulo de culpa – egoísmo que nos lleva al juzgar a los demás y juzgarnos a nosotros mismos.

¿Cuál es la visión del Amor – aceptación?

Al recibir una crítica, uno ya no se siente identificado, acepta la crítica ya que en realidad la persona que hecha la crítica se está criticando a sí misma y sus propios juicios. Al no sentirnos atacados, no atacaremos a la persona que nos echa el juicio, la aceptaremos, y solo al aceptarla, estaremos dando a la persona la oportunidad del cambio de sistema: culpa-egoísmo a Amor y aceptación.

Pero no para querer ayudar al otro, porque nuestra manera de actuar es mejor, esto sería otra vez entrar en el sistema culpa-egoísmo, si no porque aceptándolo, es la única manera de aceptarnos nosotros y sentirnos aceptados. Amando es la única manera que nos amen y que nos sintamos amados  
Para terminar quiero dejar el link del video que me inspiro en el tema de hoy. La entrevista de Víctor Brossa a Sergi Torres. Un video sorprendente donde se puede ver la transparencia en la manera de explicar que tienen cada uno de estas dos personas y el amor que se tienen respectivamente que se puede ver reflejado en su comunicación.