dilluns, 11 de gener del 2016

Total Recall

Realidad o ficción. ¿Es esto lo importante?


Total Recall es una película del año 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Es una película muy interesante ya que desafía la realidad con la ficción y viceversa. En realidad, valga la redundancia uno no sabe si lo transcurrido en la película es verdad o solo unos recuerdos impuestos por una máquina. En la película los humanos han desarrollado la habilidad a través de máquinas de implantar recuerdos falsos en la mente de las personas y de este modo crear experiencias que parecen completamente reales pero en realidad solo han sido como una especie de sueño.
 
Estas son las cuestiones existenciales que los humanos nos preguntamos des de hace tiempo. Hay muchas corrientes de pensamiento que nos dicen que la vida que estamos viviendo es solo un sueño y muchas otras películas que también lo están reflejando, como por ejemplo Matrix u Origen. 

Ahora bien, tenemos un cuerpo, unas vivencias, unas emociones, nos comunicamos, compartimos nuestra realidad con otros humanos. Tenemos unos recuerdos, una conciencia. Todo parece muy estructurado, muy real, y ahora nos dicen que puede ser un sueño. Esto crea muchas resistencias. 

Pero también es cierto, que a lo que nosotros consideramos sueños, durante la noche. En el momento que soñamos, los sueños también son muy reales para nosotros. 

Total Recall tiene más de 25 años, y esta basada en un libro de Philip K. Dick escrito en el 1966, es decir hace 50 años. 

Actualmente con los nuevos descubrimientos de la mente y la física cuántica nos creemos que hemos evolucionado sobre estas cuestiones existenciales, pero esta película y libro es un claro ejemplo que no es así. 

Muchas veces he escuchado decir a personas que la gente mayor le es muy difícil cambiar, que no entenderían estos nuevos conceptos y manera de ver la realidad. Y normalmente es nuestra propia ignorancia que nos hace creer en estas cosas.

Me gusta mucho el desenlace de la película. Los protagonistas no saben si lo que han vivido es realidad o ficción, pero no le dan gran importancia. Terminan besándose, disfrutando del momento, ya que no saben si es solo un sueño y en cualquier momento podrian volver a despertar. 

¿Y la vida? ¿Y si solo fuera un sueño? ¿Y si tocara despertarte?

¿Estarías satisfecho por haber vivido la vida?, ¿Por haber vivido la vida al máximo?

Y el día a día, ¿Te vas a dormir satisfecho por haber echo y dado lo mejor de ti en ese día? ¿Por haber compartido, experimentado y amado todo lo que ese día te ha ofrecido?

Entonces, cuando uno es feliz en el momento presente, ¿Qué más da que sea realidad o ficción?

Un amigo mio un día dijo, yo vivo la vida, el día a día como si fuera el último. Sabiendo que el día que me vaya de este mundo lo haré en paz y sabiendo que he aprovechado cada momento al máximo. 

Por lo tanto en esta vida lo más importante no es saber diferenciar entre la realidad y la ficción, sino como interpretamos nuestras vidas, si nos basamos en el amor y la confianza o en el miedo y la duda. Esto es lo que va a marcar la diferencia.