dijous, 26 de desembre del 2013

Integración de la sombra



“Prefiero ser un hombre completo a un hombre bueno”
Carl Gustav Jung




La sombra, que gran desconocida a los ojos de nuestro entender, pero a la vez parte imprescindible para el cambio personal.
Como el nombre lo dice, la sombra esta en la ausencia de luz, se encuentra en nuestro inconsciente, ya que es una parte de nosotros que no queremos aceptar. Es donde se encuentra nuestros temores, miedos, nuestra parte agresiva, vengativa, todo lo que no aceptamos o no nos gusta reconocer de nosotros, normalmente por el mismo miedo y por lo que la sociedad puede opinar de estos aspectos.
Ahora bien, hay que remarcar que también se encuentra nuestra grandeza, la abundancia y todo el conocimiento que también nos privamos. Ya sea por lo mismo, creencias de que no lo merecemos y miedos… miedos al fracaso, a no merecer algo mejor, etc.

En la sombra se encuentra la llave para abrir la siguiente puerta al conocimiento.

Y hablando de llave, me viene a la cabeza una pequeña historia que cuenta mi gran mentor Enric Corbera sobre la sombra:

Había un hombre en la calle que parecía que buscaba algo, a eso que se le acerca un chico y le pregunta, ¿buen hombre, que a perdido algo? El hombre responde si, he perdido las llaves del coche. Pues le ayudare a buscarlas, respondió el joven. Al cabo de un buen rato de buscar sin resultado el joven le vuelve a preguntar, señor, ¿esta seguro que las a perdido por aquí? Porque parece que aquí no hay nada. El hombre le responde, no, se me cayeron allí, donde la luz de la farola no llega, pero buscar allí me da miedo, por eso lo busco aquí, donde hay luz.

Bien esta pequeña historia nos muestra nuestra manera de actuar con respecto a ciertas situaciones donde nos da miedo buscar la causa dentro de nosotros mismos. Si buscamos algo donde no esta, podemos fácilmente estar toda una vida sin resultados. Y cada vez más cansados de esa situación que parece un sinfín.

Hay varias formas donde la sombra nos aparece día a día a nuestras vidas, ya que, aunque de manera inconsciente sigue en nuestras cabezas. Son situaciones no resueltas que van apareciendo para la posibilidad de su aprendizaje e integración de las mismas.

Cuando hay una situación donde nos alteramos más de lo normal, donde al entrar en contacto con alguien nos crea un gran malestar por su manera de actuar, aquí se encuentra la sombra presente.
No dejan de ser comportamientos que vemos en otras personas, que de alguna manera nos relacionan, es decir actuamos de la misma “manera”, por eso nos molesta tanto. Y aquí es donde esta el gran error al querer criticar al otro. Porque al actuar así lo único que hacemos es augmentar nuestro conflicto interno.
Pues bien, esta persona es tu gran maestra. Gracias a ella, vas a poder conocerte como eres, y poder cambiar la manera de ver el mundo, ya que no deja de ser solo responsabilidad tuya. Aquí es donde se encuentra la salvación, donde aparentemente vemos un gran rencor u odio, ser capaces de convertirlo en perdón.
No deja de ser curioso, yo actualmente estoy hablando de la sombra y estos días me he encontrado con situaciones que me han descompuesto bastante, donde lo veía todo complicado, estaba bastante más irritable. Aquí el miedo aparece y hace la bola cada vez más grande, pero recordar, el miedo no deja de ser nuestra elección.

Hay una cosa que quiero dejar clara, cuando uno quiere cambiar en un aspecto, este puede volver a aparecer para poder transcenderlo. Al trabajar con algo le estamos prestando atención por eso aparece. Yo también lo veo como una prueba que hace la naturaleza para certificar el cambió. Es como decir, ahh… esto ya lo he superado pero a la hora de la verdad el cambio no esta echo.

Nuestro cuerpo nunca engaña, ya que este es el resultado de cómo de coherentes somos con nosotros mismos (¿pensamos, sentimos y actuamos en coherencia?) Cuando no es así enfermamos. A raíz de esto han aparecido técnicas terapéuticas tan fascinantes para mi como la Bioneuroemoción, donde el objetivo de estas es llevar a la persona a la coherencia. Este tema lo continuaré desarrollando en post posteriores.  

Ahora volveré a hablar de las resistencias al querer hacer el cambió. Por ejemplo, cuando se limpia en casa, al inicio de empezar a limpiar, va a estar peor de lo que estaba, aparece mas polvo, hay que quitar cosas de sitio, etc…ahora bien, dependerá de nosotros como continuamos limpiando y su resultado.

Al trabajar con nosotros mismos, con nuestras emociones, nuestra manera de actuar, los pensamientos. Es trabajar a la vez con nuestros grandes miedos, es salir de nuestra zona de confort. Aquí es donde aparecen las resistencias al cambió ligadas al propio miedo. Yo os animo a confiar en vosotros mismos en situaciones donde el miedo este presente. Muchas veces al entrar en el miedo, este nos echa para atrás y el cambio no se efectúa. Para poder hacerlo hay que creer en nosotros mismos y en el cambio.

Aprendizaje:


-          La integración de la sombra es parte esencial para cambiar comportamientos que no nos gustan
-          Estar dispuestos a cambiar un viejo rencor, ira, pensamientos de ataque en perdón
-          Dejar nuestra mente racional que lo quiere razonar todo a través de nuestra incredulidad. Estar abiertos al cambio. A lo nuevo. 

dijous, 19 de desembre del 2013

La aceptación como aprendizaje



La aceptación de uno mismo




El último día el aprendizaje fue la aceptación, la aceptación de uno mismo. Con la auto aceptación ya cambia tu entorno, porque este no deja de ser un reflejo de nuestro estado interno. Si cambias tu manera de verte, te aseguro que tu entorno no será el mismo. Un paso importante para el cambio es saber donde hay que actuar y es un fallo bastante importante en nuestra sociedad, tenemos una fuerte predisposición a querer cambiar a los demás, por ejemplo cuando creemos que la otra persona esta actuando erróneamente o si actuase de nuestra manera le iría mejor. Y entonces a veces intentamos imponer nuestras creencias. Otros temas en los que estoy bastante interesado y que parece que actuamos igual son en las enfermedades y en los problemas ambientales del planeta. Nuestras soluciones es ir poniendo parches para evitar el problema, pero, ¿estamos buscando y actuando en el lugar indicado?

Pero seguiré hablando de las relaciones. ¿Os habéis dado cuenta de cómo es la gente de vuestro entorno y de cómo de alguna manera se complementa con vosotros? Muchas veces se escuchan comentarios como, ¿Cómo pueden estar juntos con lo diferentes que son? O como reiteradamente aparecen el mismo tipo de personas a nuestra vida y normalmente le nombramos casualidades o en algunos casos mala suerte. Por ejemplo: siempre encontramos parejas exigentes, o controladoras, alcohólicas, bastante más mayores que nosotros… etc. Y no lo entendemos.
Para empezar los extremos se atraen y solo hace falta observar con aceptación la situación. Una persona sumisa con un controlador, aparentemente son muy diferentes pero al ver estas personas se puede observar que comportamientos del aspecto opuesto también presentan. Donde quiero llegar es que una persona sumisa puede ser en ciertos aspectos una gran controladora o una persona controladora puede ser muy sumisa en otros aspectos.

Me he dado cuenta de esto viajando comparando los tópicos que ponemos a la gente de otros países y ver como este tópico puede ser realmente lo contrario en ciertos aspectos. Pondré un ejemplo que me hizo bastante gracia porque no lo podía creer al principio. Uno de los tópicos que caracteriza a los alemanes es el empeño que tienen por hacer bien las cosas. Bien pues cuando estuve trabajando en Alemania en el trabajo teníamos normalmente la radio puesta y me parecía estuchar en las noticias, cuidado conductor por falso sentido en la autopista tal… y yo…mmmmm…. creo que lo entiendo mal porque lo escuchaba regularmente, hasta que un día me dio por preguntar a mi jefa, ¿en la radio están diciendo realmente esto? Y me dijo que si. No me lo podía creer, vamos, en España por lo menos no lo he escuchado “casi nunca” pongo el casi porque una vez si que vi en las noticias un colgado que se había recorrido no se cuantos kilómetros en dirección contraria, pero vamos no tanto como en Alemania.
Donde quiero llegar después de todo esto es que cuando en un aspecto de nuestra vida se encuentra desequilibrado entonces aparecen las dos polaridades tarde o temprano. De estas 2 polaridades hay una que se acepta y la otra se rechaza. La parte que rechazamos, que no nos gusta ver de nosotros mismos le llamaremos la sombra. La persona sabia, el maestro, se encontraría en un equilibrio con todos estos aspectos, la incorporación de cada uno y su ACEPTACIÓN.

Como dije en el artículo anterior con la aceptación empiezas a desarrollar tus cualidades y empiezas a tomar responsabilidades que realmente nos pertenecen.
Sin la necesidad de criticar al otro uno mismo empieza a encontrar las dos caras de la moneda en si mismo y en este punto, es donde podemos actuar realmente en el origen de nuestros malestares.

Y realmente ateniéndote a la responsabilidad de tus actuaciones y decisiones tomadas, poder ser libre de elegir sin ser arrastrado por las emociones impuestas por ciertas creencias

Aprendizaje: La aceptación conlleva madurez, la madurez de aceptar como uno es y una vez aceptado ser capaz de iniciar un aprendizaje para el cambio. Como dije anteriormente la aceptación escucha con el corazón, así que es normal no “saber” como actuar, más que nada porque no estamos acostumbrados así que estate tranquilo, ten claro tu objetivo, pon tu grano de fe y escucha.

divendres, 13 de desembre del 2013

La felicidad solo se obtiene con la paz interior



Sólo puedes estar perdido si estás intentando llegar a algún lugar (proverbio chino)




El otro día me pare un momento en la calle, y observando todo el mogollón de gente me preguntaba, ¿A donde queremos llegar? Actualmente vivimos en un mundo súper disperso, unos se mueren de amble, mientras otros hacen dieta para adelgazar, unos aman el dinero, otros están en contra, personas tienen grandes colecciones de objetos que les dan un gran significado y otros no disponen ni de un sitio para dormir. Y un mundo lleno de objetivos, cada vez nos hace falta más tiempo para hacer las cosas.

Esta claro que en el instante que venimos al mundo y en el instante que nos vamos todos somos completamente iguales. Entonces, ¿Cómo realmente somos de diferentes? ¿Pobre o rico? ¿Alto o bajo? ¿Feo o guapo? ¿Pícaro o pardillo? Según nuestras creencias nos definiremos como persona y según estas mismas catalogaremos todo nuestro entorno. Que tipo de personas nos gusta, nos dan pena… tendríamos que ayudarlas, no tendrían que ser así… y con esto podemos ver como al largo de la historia siempre hemos intentado “corregir” al otro. Las religiones intentan imponer sus creencias, la gente un estatus (directores, lideres, subordinados, empleados, mayordomos) la política con sus leyes intentan dirigir la población según con sus ideales.

Pero pensándolo  bien, ¿Sabe alguien cual es el camino correcto en esta vida, que es lo mejor, como uno se tiene que comportar, como tiene que pensar? Si no lo sabemos para nosotros mismos, ¿Cómo podemos saberlo para los demás?

La ley del espejo nos muestra como toda esta necesidad de criticar o cambiar al otro es nuestra propia necesidad de respuestas, de buscar un camino, en definitiva de ser felices.

Porqué ha decir verdad una persona feliz, que necesidad tiene de imponer sus ideas, de querer cambiar a los demás.

Hoy en día seguimos un sistema donde para ser aceptado, estar seguro, en definitiva ser “feliz” tenemos creencias como, hay que estudiar mucho para tener un buen trabajo, hay que tener una casa, un coche. Un móvil nuevo cada 6 meses, un gran circulo de amigos, tener un buen seguro sanitario, o seguros mil, y viajar mucho.

Todos estos logros exteriores pueden ser armas de doble filo. Por una banda son objetivos donde nos ayudan a luchar por algo y a poner interés en nuestra vida pero por otra banda nos hacen padecer. Ya que hay veces que no los podemos lograr, no eran lo que esperábamos o encontramos muchas dificultades en el camino.

Aquí se encuentra uno de los grandes aprendizajes, el camino es lo que importa y no el objetivo, porque dime, una vez tengas lo que quieres ¿serás feliz? Hoy en día, en la época que estamos viviendo, ni es seguro que aunque tengas un buen trabajo lo puedas mantener, ni aunque tengas un seguro social puedas depender completamente de él o que al tener una casa siempre puedas vivir en ella.

Cuando yo más ataco las creencias de los demás, lo que estoy haciendo es reforzarlas. Y lo único que se consigue es incrementar el conflicto. Porque aunque lo hagamos con la mejor intención del mundo de querer ayudar a los demás, si se hace con la intención de cambiar al otro porque el no sabe, lo único que recibirá es ataque, ataque en decir que esta persona esta haciendo lo incorrecto. 
Todo lo que pasa en el mundo tiene que ver con nosotros

Los aprendizajes de hoy son los siguientes:

La felicidad no se obtiene a través de un logro exterior, ya que el simple echo de necesitar de un logro exterior es tu búsqueda interna de un vacío interior.
La necesidad se encuentra en nosotros no en algo externo ya que algo externo nunca podrá llenar el vacío interior
  
Aceptar lo que uno tiene delante, la aceptación de uno mismo. No hace falta estar de acuerdo o creer lo que vemos… solo acéptalo… es la única manera de cambiar con aceptación ya no hay vacío interno. 
Con la aceptación empiezas a desarrollar tus cualidades

Nuestro intelecto escucha nuestras creencias, la aceptación escucha con el corazón.

dilluns, 25 de novembre del 2013

Causa <--> Efecto



Las dos caras de la MISMA moneda




Nuestra realidad la vemos proyectada en las demás personas, Pero todo lo que creamos también lleva impresa nuestra manera de ver el mundo. Por ejemplo en las películas, es casualidad que te gusten mucho las películas de amor, pero en cambio no te gustan nada las películas de acción o terror, o lo contrario, detestas las películas cursis de amor pero en cambio pasar una tarde con una gran película de acción es de lo más emocionante.
En las películas también se ve reflejado nuestro estado interno. Si uno quiere autoconocerse no es por falta de medios.  

Hoy quiero introducir mi pequeña reflexión en 2 aspectos que están bastante de moda:
La destrucción de la tierra y la desaparición del ser humano. Se puede ver este contenido en gran número de películas que hay en el cine.
Haré referencia al miedo que el ser humano sea destruido o controlado por sistemas inteligentes (robots), o destruido por zombies, que seria lo contrario a inteligente pero como los opuestos se atraen no deja de ser el mismo miedo en origen.

Por una parte tenemos el miedo que seamos destruidos por nuestra propia creación de robots. Ahora bien, de donde puede proceder esta idea. Cada pensamiento e idea tiene un origen en nosotros aunque las hayamos proyectado fuera de nosotros.

Planeta tierra à ser humano à robots inteligentes (zombies)

La idea de ser destruidos por robots inteligentes es creada paralelamente al instante que el ser humano le viene a la cabeza que es capaz de destruir el planeta. Y la idea de los robots inteligentes es la misma idea pero proyectada hacia el exterior. Es la no aceptación de nuestras responsabilidades.

Otra idea del ser humano es ser controlados por las máquinas, bien, de donde puede proceder esta idea. Pues mi reflexión es que procede de la creencia que no sabemos como controlar nuestro cerebro, nuestros pensamientos y les tenemos miedo.

No deja de ser otra proyección externa de nuestro estado interno. ¿Es casualidad la aparición de estas ideas? O es verdad que paralelamente proceden de un pensamiento conciente o inconsciente que hemos hecho nosotros mismos.

Ahora bien, para que sirve hacer esta reflexión. Para empezar nos lleva a nosotros, nos muestra realmente como pensamos y cuales son nuestros miedos. Aplicando la ley de que solo se puede recibir lo que uno da, si realmente estamos dando miedo, la respuesta solo puede ser del mismo calibre. Es decir al pensar de esta manera, cada decisión que tomemos en nuestra vida estará sintonizada con el miedo y este estará presente en nuestras vidas. (Ley de la atracción como algunos autores nombran este fenómeno) Y aquí es donde se encuentra el cambio. Aplicando la ley del espejo la dualidad causa – efecto desaparece porque simultáneamente el efecto procede de la causa y la causa del efecto.

Pondré un ejemplo cuotidiano:

Un niño en la escuela es normalmente acusado por sus compañeros, siempre le hacen putadillas, se ríen de el y lo dejan en evidencia delante de otra gente.

Causa aparente: los compañeros no lo respetan, se ríen y lo dejan en evidencia
Efecto: El niño entristece y se desvaloriza

Bien aquí la causa es externa al niño acusado, ahora vamos a aplicar la ley del espejo por lo tanto vamos a buscar la causa en él mismo.

Causa: ¿En que no te respetas? ¿En que te ríes de ti mismo? ¿En que te dejas en evidencia?

Si no comprendemos la ley del espejo caemos en la trampa de decir, ostras pobre niño encima que se meten con el y le hacen la vida imposible encima le dices que es el mismo el que lo esta creando. Pues si, somos los únicos responsables de cualquier hecho que ocurra en nuestras vidas. Y certifico el ejemplo del niño porque era mi ejemplo.
En la adolescencia era un niño que no respetaba mis ideas, que no me gustaba mi físico y me criticaba a mi mismo.
  
Por duro que pueda parecer una de las ayudas que me hizo tomar conciencia de lo que ocurría fue las palabras de una profesora que estaba al corriente más o menos de lo que me pasaba. Un día me llamo y me dijo: mira he estado pensando y tu también eres responsable de lo que te esta ocurriendo:

Esto me dio que pensar. Si me dejo llevar por el ego podría pensar: encima que la gente se mete conmigo yo soy el responsable, pero de que va la profesora…. Y así augmentar un grado el conflicto personal. O reflexionar sobre mi responsabilidad y actuar en consecuencia.

Para sacar a alguien de su paradigma y del victimismo unas palabras como las de la profesora son de gran ayuda, aunque parezca lo contrario. Pero realmente nos lleva a nosotros mismos, que es donde tenemos que trabajar.

dimecres, 20 de novembre del 2013

El deseo de ser especial


Solo los que se creen especiales pueden perder la paz interior


El libro de un curso de milagros dice que es un curso para alcanzar y conservar el estado de paz. También dice que para aprender este curso se requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas.
¿Pero que es el estado de paz? Yo lo definiría como nuestro estado natural, el ritmo de la naturaleza, nuestra conexión con ella; el vuelo de un pájaro, el movimiento homogéneo de un banco de peces, o el simple dormir de un gato tumbado en el sol. El ser humano a diferencia de los animales, cuando observamos el mundo parece que nos hemos desviado de este ritmo. Ahora bien, que nos diferencia a los humanos del reino animal, la conciencia. La conciencia de nuestros pensamientos, de nuestros actos. Parece como haber despertado con respecto a todo otro ser. Ahora bien, hemos despertado al mundo pero no sabemos como actuar, nos encontramos separados de esta sincronicidad que hace mover todo. Entramos en el mundo de la dualidad, la sincronicidad que mueve el mundo y el universo frente nuestro mundo propio. Ponemos resistencias al flujo natural, y es cuando perdemos la paz interior y enfermamos. El mundo dual: el querer y el miedo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad frente al amor y la armonía.

Bien, sabemos que tenemos un estado de conciencia y que existe en nuestro entorno una sincronicidad. Al estar en un cuerpo y observar nuestro entorno no deja de ser dual, pero no dejamos de pertenecer al sistema, la sincronicidad que lo mueve todo no puede dejar de estar en nosotros sencillamente porque formamos parte del conjunto.
Y esta sincronicidad aparece cuando no oponemos resistencias. Y todos la hemos experimentado. No deja de ser el estado con el que venimos a este mundo, cuando somos bebes. Un bebe duerme, come y caga, y todo lo hace la mar de a gusto. Ahora bien, ¿qué nivel de conciencia puede tener un bebe? Pero en nuestra etapa de plena conciencia somos capaces de volver a experimentar este estado de sincronicidad, y le llamamos: Has dormido como un bebe, disfruta como un niño, tiene la suerte de su lado, hoy me siento inspirado, etc…
Con todo lo que acabo de decir ahora que la verdad que se me he ido inspirando sobre la marcha y estoy muy contento por la siguiente conclusión a la que he llegado:
La perdida del estado de la paz tiene relación con nuestro estado de conciencia que tenemos frente a todo otro ser vivo del planeta. Nuestra conciencia de cómo vemos el mundo, de cómo catalogamos los hechos, los pensamientos, las emociones. En definitiva una mala gestión de nuestras creencias.
El curso de milagros no deja de ser un curso para reestructurar todas nuestras creencias y sincronizarlas con las del mundo que vivimos, con el universo.

La primera lección de este ya empieza diciendo: “Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada”
Es un curso radical, ya se puede ver con el contenido solo de la primera lección. Es un curso que reestructura todas nuestras creencias, hay un cambio de paradigma. Este mensaje no es un mensaje nuevo, hace ya 2000 años las palabras de Jesús contenían este mensaje de paz, ahora bien, lo que posteriormente la religión y sus creyentes han interpretado parece ser bastante diferente. Las creencias siguen desconectadas al mensaje de paz. 
  
A continuación hay 2 pequeñas extracciones de este libro:

Ninguna creencia es neutra. Cada una de ellas tiene el poder de dictar cada decisión que tomas. Pues una decisión es una conclusión basada en todo lo que crees.”

Nuestras creencias condicionan nuestra vida en este momento

Una creencia que no se haya reconocido es una decisión de batallar en secreto, en la que los resultados del conflicto se mantienen ocultos y nunca se llevan ante la razón para ver si son sensatos o no. Y son muchos los resultados insensatos que se han obtenido y muchas las decisiones absurdas que se han tomado que ahora se han convertido en creencias a las que se les ha otorgado el poder de determinar las decisiones subsiguientes.

Las creencias que nos limitan bloquean el flujo de las emociones y nos encierra en una percepción de la realidad donde mayormente el miedo es el gobernante.

Siempre se puede cambiar, ahora si, cada uno solo puede cambiarse a si mismo, y no podemos esperar ni cambiar a los demás ni que los demás nos cambien, esto es enfermedad.  

dilluns, 4 de novembre del 2013

Corre Lola corre



El poder de decisión




Corre Lola corre es una película alemana producida el año 1998. Hoy quiero hablar de ella porqué es una clara representación de cómo con nuestras decisiones en cada instante creamos nuestro futuro.
Es una película basada en 3 secuencias de unos 20 minutos donde el principio de cada es completamente igual. Al inicio de cada secuencia a la protagonista le ocurre un mismo hecho, el cual según como lo viva, hace derivar lo que le va a ocurrir hacia un resultado u otro.

A parte del contenido metafísico es una película con una buena producción en el montaje y ritmos, así que os animo a verla.

Aquí os dejo el link de la película en versión original con subtítulos en español.


Hoy no voy a hacer ninguna reflexión personal sobre el poder de decisión, os voy a invitar a que prestéis atención a situaciones del día a día que os ocurran y que os hayan emocionado. Prestar atención que pensamientos y situaciones son precedentes y si tienen alguna posible conexión con vuestro estado de ánimo.

¿Qué rol juega la buena suerte o la mala suerte en nuestras vidas?
¿Es simplemente un golpe de suerte lo que puede determinar que ganes o pierdas?

Comprender esto es agridulce. Agrio porque sabes que lo que te ocurre únicamente lo has podido pedir tú y dulce porque empiezas a encontrar el camino de tu libertad y una posible solución al cambio.
Ahora bien, la parte agria solo puede estar presente en nuestras resistencias y miedos al cambio. A medida que estos disminuyan la libertad de cada uno será más visible y clara.

Aprendizaje: Todo lo que nos ocurre lo hemos pedido nosotros

dilluns, 28 d’octubre del 2013

Te critican, critican, critico o me critico



Antes de criticar es mejor utilizar un espejo y no una lupa




Cuando se empieza a aplicar la ley del espejo se presentan muchas resistencias, ya que es un cambio de percepción, y valores viejos tienen que desaparecer para que aparezcan de nuevos. Bueno y la parte más importante, es tomar responsabilidades propias que antes no se tomaban. Y cambiar creencias que han gobernado toda una vida. Es fácil caer en la creencia de decir: lo que he padecido todo este tiempo por creer esto, cambiando esto, ¿de que ha servido todo ese sufrimiento? Duele pensar que no ha servido para nada, simplemente por la creencia en el tiempo.

Hoy voy a hablar de la crítica. Aprovecho para poner este refrán que he encontrado en Internet al buscar una foto para este artículo: Antes de criticar es mejor usar un espejo y no una lupa. Esta refrán nos vuelve a reafirmar lo especialistas que somos en ver el error fuera de nosotros y no en nosotros mismos (Como Sherlock Holmes con lupa y todo^^).

Voy ha hacer referencia a una situación que me encontré hace un par de días. Invité a un par de amigos a cenar a casa, ellos son de Japón y de Corea del Sur. Haciendo la comida empezaron a opinar sobre la comida de china, que no les gustaba mucho, que la salsa de soja es mejor en sus países, que si el aceite no es el mismo, etc.
Esto me incomodo un poco y aquí es donde quiero aplicarme la ley del espejo.

Bien supongamos como crítica sobre la comida en china los comentarios de mis amigos, al incomodarme yo simultáneamente empecé ha hacer mi propia crítica de sus comentarios (mentalmente). Aquí me doy cuenta que, me esta molestando una crítica y yo estoy al mismo tiempo estoy criticando.
Entonces, ¿Qué crítica me molesta? La de ellos o la mía propia. Hay que dejar claro que las actitudes que nos molestan de los demás son actitudes que tenemos que no nos gusta reconocer.
Profundizando más en la crítica. Soy una persona que me afecta bastante la crítica de los demás, y siempre busco la manera de evitarla. Bien, aquí esta uno de mis grandes errores, querer evitar la crítica. Una responsabilidad mía es aceptar mi manera de pensar, de ser y responder a ello tal y como yo soy.
Si intento siempre quedar bien, y evitar la crítica esto me lleva a un continuo pensar y autocrítica de mi mismo, es muy cansado. Y siempre a nivel mental, porque se evita comentarlo para evitar valga la redundancia una crítica.  
Uno llega a un punto que no sabe definirse a si mismo, porque esta acostumbrado a ponerse mascaras diferentes según la situación.

La no aceptación esta presente en todo momento, no aceptar que opinen de esa manera sobre la comida… vamos a ver, ¿quien soy yo para catalogarlos?
Yo me digo, no lo aceptas porque no estoy aceptando algo en mi mismo, y esta no aceptación en mi mismo es la autocrítica que yo me hago.

Aprendizaje:

-          Auto aceptación, la que doy recibo, si me acepto, mi mundo cambiará
-          Aceptar las creencias de uno y hacerlas públicas, en situaciones donde se necesite para actuar con coherencia (Ser como una es, sin mascaras)

diumenge, 20 d’octubre del 2013

La falsa iluminación


“Creer” sin vivir la experiencia



El sábado estando en la cama me di cuenta de la importancia de expresar en este blog la parte emocional y las experiencias vividas por mi en el trabajo con las creencias.

El título de hoy es la falsa iluminación. Bien, yo llevo mucho tiempo leyendo libros sobre autoayuda, crecimiento personal, metafísica, haciendo cursos y uno lo coge como una rutina, al final es: voy a leer este libro o hacer este curso porque me hace sentir bien, es como pillar la rutina de tomarte paracetamol para el dolor de cabeza y esperar a la próxima para tomarte otro, sin ir más allá, no deja de ser un parche para evitar buscar el origen del síntoma.  Lo cierto es que al cabo de poco tiempo vuelvo a necesitar leer un libro, mirar algun video, etc.. Y aquí lo que me esta fallando es la práctica de estos mismos. Se busca un bienestar emocional en algo externo a nosotros (libros, cursos, personas…) pero hay que ser consciente que el bienestar emocional no existe en algo externo a nosotros, ni en los libros, ni cursos…estos solo se utilizan para adquirir el conocimiento, como bien dice bienestar emocional, esta sujeto a las emociones, nuestras emociones. Aquí es donde hay que actuar.  

Me hago consciente de esto al ver la diferencia entre la realidad que mi cabeza se monta y la realidad de las experiencias vividas. Por ejemplo pensar que estoy bien y en paz, cuando de repente viene alguien u ocurre algo y se rompe esta paz. Bien para empezar el único que puede romper la paz (no estar en felicidad) es uno mismo, porqué solo depende de mi.
Y lo que vemos en los demás es un puro reflejo nuestro. La ley del espejo es la herramienta más poderosa para conocerse a uno mismo y empezar a responsabilizarnos de nuestros hechos.

Gracias a las personas que nos rodean, tenemos la posibilidad de conocernos a nosotros mismos y la posibilidad de cambiar. Cada persona con la que interactuamos en nuestro día a día son los mejores maestros que te puedes encontrar y como he mencionado anteriormente nada ocurre por casualidad, así que siempre consciente o inconscientemente estamos eligiendo nuestro entorno.

Lo que quiero hacer a partir de ahora es poner más ejemplos de hechos que han roto la “paz” y reflexionar sobre que me estan diciendo.

Como ya os he dicho, estoy escribiendo des de China. Y el aspecto que quiero comentar hoy es el gran malestar interior que me produce que la gente me trate como un niño, ahora tengo que explicar que es que te traten como un niño para mi porqué sino mi mensaje queda subjetivo a la perspectiva del propio lector.

Entonces hechos:

-         Que me hagan comer aunque no tenga hambre.
-         Que me hagan poner ropa de abrigo cuando no tengo frío.
-         Que me hagan algo aunque haya dicho que no, lo hago yo.

Bien, que esta pasando aquí, pues que no respetan mi opinión, ¿no? Ok, ahora hay que hacer la inversión del espejo. En que no me respeto yo mismo mis opiniones.
Pues bien, al hacer cosas que no quiero hacer no me estoy respetando. Entonces, ¿como quiero que los demás respeten este aspecto? Si yo mismo no lo respeto.
Solo podemos recibir lo que uno da. Así que vamos a profundizar más en el tema.
Bien, yo también soy especialista en querer imponer a los demás mis ideas, así que es lo que me encuentro. Pero, ¿Por qué me molesta tanto? Porque este aspecto es una actitud que no reconozco en mi mismo, es decir que actuó así pero no me gusta, entonces al verlo reflejado en otras personas produce este malestar emocional.
La poca tolerancia personal a permitirme cometer errores
Aquí ya tengo por donde empezar a cambiar, respetarme y respectar los ideales de casa uno.

Lo gracioso es pensando en lo ocurrido me dí cuenta que al hacer poco que estoy en china, yo mismo tengo la sensación de ser como un niño, no poder-te comunicar con la gente, depender a la hora de desplazarte, a la hora de comer aprender a utilizar los palitos y el cambio cultural, algunas veces me siento incomprendido simplemente por la diferencia de creencias. Así que efectivamente no he dejado de ser un niño J     

dimecres, 16 d’octubre del 2013

Somos responsables de lo que vemos



Metafísica de Un Curso de Milagros


No te engañes por más tiempo pensando que eres impotente ante lo que se te hace. Reconoce únicamente que estabas equivocado, y todos los efectos de tus errores desaparecerán.
Es imposible ser controlado por efectos externos a no ser que creas que es posible.
Es imposible que no hayas elegido las cosas que te suceden. El poder de decisión es el que determina cada situación en la que pareces encontrarte, ya sea por casualidad o por coincidencia. Y ni las coincidencias ni las casualidades son posibles en el universo.
La fe y la creencia están firmemente arraigadas en la locura, y conducen la percepción hacia aquello que la mente a considerado valioso.

El texto anterior y la imagen son una pequeña extracción del libro Un curso de milagros. Este texto hace referencia a nuestras creencias y la creación de nuestra percepción del mundo. Incluso va más allá, dice que ni las coincidencias ni las casualidades existen. Aquí esta tocando otro gran pilar en el cambió de creencias, ya que somos profesionales en juzgar a los demás por las cosas que nos pasan (los políticos, los jefes, los padres, la pareja, el tiempo, la mala suerte, el mal de ojos, etc…) dejando de lado nuestra responsabilidad. Aquí se encuentra represente la famosa ley del espejo, que muchos autores hablan (Yoshinori Noguchi, Carl G. Jung) y que la famosa frase lo explica (vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro). La ley del espejo se refiere que el mundo que vemos es un reflejo de nuestra percepción, como cuando te miras al espejo de casa, y ves que la persona que tienes delante esta despeinada, ¿a quién vas a peinar? ¿Al del espejo? ¿O te peinarías tu? La locura que habla el texto de más arriba seria el de querer peinar el del espejo, ya que es imposible.
Ahora si lo basamos en casos reales seria: La gente no me respeta. En que no me estoy respetando yo; La gente no me valora. En que no me estoy valorando yo. La gente siempre me cuestiona. ¿Cuáles son tus dudas sobre lo que estas diciendo?....
Albert Einstein hacia referencia a esto, decía: “si no te gusta el mundo que ves, que sepas que no lo puedes cambiar, ahora bien, si cambias tu, el mundo también cambiará”

Aprendizaje:
-         No existen ni las casualidades ni las coincidencias
-         Todo lo que nos ocurre lo hemos pedido antes
-         Cambia tu y tu mundo cambiará

No hace falta que te lo creas, haz la prueba

diumenge, 13 d’octubre del 2013

Mal y el vaso medio lleno



En lo que nuestro cerebro presta atención




Siempre estamos catalogando situaciones que nos ocurren, hechos como buenos o malos. En esta sociedad hay una gran predisposición al juicio.
Hoy quiero hablar sobre como influye nuestra manera de ver el mundo. ¿Es verdad que somos seres potencialmente creadores de nuestro “futuro”?

Yo soy fiel a esta idea, y bueno es un tema que daría mucho de que hablar y debatir ya que es un pilar en el cambio de paradigma. Hoy no entraré en temas metafísicos, me ceñiré solo en la observación de mis creencias y como han definido mi vida y como la están creando.

Creencias como: Tengo que hacer las cosas bien para ser aceptado; en esta vida hay que trabajar duro para ser honrado; sin un trabajo bueno y estable no se puede vivir bien; tengo que estudiar mucho para llegar a ser algo en la vida; necesito estar a la moda para quedar con los amigos y ser aceptado, etc. Cada uno estamos llenos de creencias como estas, ideas que han aparecido en nuestra mente en el pasado, que les seguimos prestando atención y que están condicionando nuestro futuro.
Este mismo momento es el único espacio temporal para hacer el cambio, si continuamos prestando atención a experiencias pasadas, estamos creando un futuro potencial con el “molde” aprendido en el pasado.

¿Será por esto que los bebes y los niños son tan reales emocionalmente y próximos al presente? ¿Por su inexperiencia en la vida?

Ahora bien, otras muchas creencias que gobiernan nuestra vida no sabemos encontrar el origen y con la ausencia de este, no sabemos como cambiarlas.
Gracias a Anne Schützenberger se nos a dado a conocer la influencia del transgeneracional en nuestras vidas. Imaginar que somos el tronco de un árbol, en el cual todas las ramas conectan con nosotros, unas son más grandes y otras más pequeñas. Con este estudio Anne se dio cuenta que de alguna manera estamos condicionados por las experiencias familiares hasta 4 generaciones anteriores. Hay miembros en la familia que ejercen una influencia directa con nosotros, estas serian las ramas grandes y otros que pasan más desapercibidos. Anne Schützenberger descubrió una relación en las fechas de nacimiento y muerte con las personas, y en vínculos emocionales como por ejemplo tener el mismo nombre que un abuelo, etc. Con esta herramienta uno mismo puede empezar a ordenar su vida y encontrar algunas respuestas a cosas que le pasaban o actitudes que uno no sabe porque actúa así. Más adelante volveré a hablar sobre este tema, ya que es de gran importancia.

Por último quiero explicar el significado de la imagen anterior. Estos caracteres chinos se utilizan para expresar que una cosa esta bien o mal.
Hao, la primera significa bien y Bu hao se traduce como No bien. La diferencia con muchas lenguas, aquí solo hacen referencia al bien y su negación.
 Nuestro cerebro parece ser que no entiende la palabra “no” y entonces no le queda más que prestar atención a la siguiente palabra. Si yo os digo ahora mismo: No penséis en una vaca rosa. ¿Os ha aparecido alguna imagen? Si es una vaca rosa, ¿Por qué? Si os he dicho que no. Bien aquí creo que tenemos un gran trabajo la mayoría de las personas. Sobre todo en la comunicación, y más con los niños que son los que están aprendiendo.

No entiendo siempre le digo a mi hijo: No corras, no  hables fuerte, no te pelees, no te muevas de la mesa…. Y no lo entiendo, nunca me hace caso. Bueno pues aquí tenéis una pequeña herramienta para empezar a practicar.

Aprendizaje:
-          Un pensamiento o creencia que sigue activo en nuestra cabeza, para el cerebro esta ocurriendo en este momento, no distingue entre realidad o ficción.
-          Presta atención al contenido de la comunicación obviando la negación
-          Muchas creencias nos son adquiridas por nuestro transgeneracional y no sabemos a veces porque actuamos o pensamos de ciertas maneras

dijous, 10 d’octubre del 2013

“Se aprende haciendo”


Así que manos a la obra




Buscando sobre que escribir mi segunda entrada del Blog he encontrado este interesante artículo de Rocher Schank en la contra de la Vanguardia, investigador en la teoría del aprendizaje y ciencias cognitivas.
Se aprende haciendo, el título me ha llamado la atención ya que por esta misma razón estoy escribiendo este blog, para aprender.
Lo que diferencia entre conocimiento y sabiduría es la práctica, y muchas veces solo nos quedamos con el contenido y olvidamos pasar a la acción.
Por ejemplo, me pueden explicar como llegar a tal sitio, yo puedo pensar, incluso creer i estar convencido que se llegar, pero hasta que no vaya al sitio en cuestión nadie me puede asegurar que realmente lo que creía era cierto. Soy ingeniero químico y uno de los grandes aprendizajes que he tenido en mis estudios a sido darme cuenta la diferencia que hay en la teoría (lo que creemos) y la práctica (la realidad). Un profesor siempre decía, el papel lo aguanta todo, ahora hace falta comprobarlo en el laboratorio.
Otra pregunta que me hice fue la siguiente, si estoy aprendiendo unos modelos teóricos que luego a la práctica no funcionan siempre, ¿Cuánto de real tiene todo esto? ¿Qué magnitudes o variables se nos escapan en estos modelos? A parte de los propios errores que vaya tenido al hacer el ejercicio J
Hay un gran cambio de paradigma entre la física Newtoniana y la física cuántica y aquí es donde quiero llegar.  

Creencia limitante sobre el aprendizaje: Yo soy de números a mí las letras no se me dan bien.
Es que yo para los idiomas soy un negado. Por más que lo intente no puedo aprenderlo.
Por mucho tiempo he pensado, pues mira uno puede desarrollar lo que mejor se le da pero hoy se que si uno tiene el interés por algo, adelante empieza con ello, cuestiónate estas creencias limitantes haciendo la prueba, deja espacio al que pasara J
Yo soy de números y los idiomas no se me daban bien, pues bien tengo que decir que estuve una temporada en alemania y me ha impresionado lo que he llegado a aprender del idioma, y actualmente estoy con el chino.

Aprendizaje: Amar lo que uno hace, es la emoción principal para el éxito, ya sea en la balanza de la enseñanza como en la del aprendizaje, esta emoción regula simultáneamente las 2 bandas de la ecuación. Evita las creencias limitantes basadas en el miedo.

dimarts, 8 d’octubre del 2013

¿Todas las peras tienen forma de pera?


¿Todas las peras tienen forma de pera?

¿Cómo sabes que forma tiene una pera? 



El post de hoy hace referencia de cómo nuestro cerebro hace asociaciones a través de nuestros sentidos con experiencias pasadas. Si hoy en día te digo, ¿de que color es el mar? ¿Cómo huele el mar? ¿Qué forma tiene una pera? Inconscientemente nuestro cerebro accede a la memoria y nos hace un feedback de nuestros recuerdos con el mar o con las peras. Y podremos responder con nuestro punto de vista a estas preguntas. De lo contrario será la oportunidad para aprender este nuevo concepto.

Actualmente estoy viviendo en China, principalmente es el hecho que me a impulsado a escribir este blog. Que gran oportunidad para trabajar con las creencias que estar en el “lejano” oriente. Y que bonito poder darse cuenta que cualquier choque cultural, hay detrás creencias diferentes.

El tema de hoy va de peras y mi creencia de que una pera no podía ser redonda. Le decía a mi novia, esto no puede ser una pera, seguro que es una manzana, solo me hizo falta echarle el primer bocado para darme cuenta, que no tenia el mismo sabor que una manzana, o por lo menos lo que yo entiendo como sabor a manzana J tenia sabor a pera.

La idea es empezar a cuestionarse lo que uno cree de las cosas y las situaciones, empezar a despertar del sueño de la percepción.  

Aprendizaje, cada nueva situación es un posible anclaje a un nuevo concepto, donde nuestro cuerpo a través de los sentidos guardara la información en alguna parte, para utilizarla cuando lo crea oportuno.  

Reflexión ¿Qué rol juegan las emociones en todo este proceso?