La aceptación de uno mismo
El último día el aprendizaje fue la aceptación, la aceptación de uno mismo. Con la auto aceptación ya cambia tu entorno, porque este no deja de ser un reflejo de nuestro estado interno. Si cambias tu manera de verte, te aseguro que tu entorno no será el mismo. Un paso importante para el cambio es saber donde hay que actuar y es un fallo bastante importante en nuestra sociedad, tenemos una fuerte predisposición a querer cambiar a los demás, por ejemplo cuando creemos que la otra persona esta actuando erróneamente o si actuase de nuestra manera le iría mejor. Y entonces a veces intentamos imponer nuestras creencias. Otros temas en los que estoy bastante interesado y que parece que actuamos igual son en las enfermedades y en los problemas ambientales del planeta. Nuestras soluciones es ir poniendo parches para evitar el problema, pero, ¿estamos buscando y actuando en el lugar indicado?
Pero seguiré hablando de las relaciones. ¿Os habéis dado cuenta de cómo es la gente de vuestro entorno y de cómo de alguna manera se complementa con vosotros? Muchas veces se escuchan comentarios como, ¿Cómo pueden estar juntos con lo diferentes que son? O como reiteradamente aparecen el mismo tipo de personas a nuestra vida y normalmente le nombramos casualidades o en algunos casos mala suerte. Por ejemplo: siempre encontramos parejas exigentes, o controladoras, alcohólicas, bastante más mayores que nosotros… etc. Y no lo entendemos.
Para empezar los extremos se atraen y solo hace falta observar con aceptación la situación. Una persona sumisa con un controlador, aparentemente son muy diferentes pero al ver estas personas se puede observar que comportamientos del aspecto opuesto también presentan. Donde quiero llegar es que una persona sumisa puede ser en ciertos aspectos una gran controladora o una persona controladora puede ser muy sumisa en otros aspectos.
Me he dado cuenta de esto viajando comparando los tópicos que ponemos a la gente de otros países y ver como este tópico puede ser realmente lo contrario en ciertos aspectos. Pondré un ejemplo que me hizo bastante gracia porque no lo podía creer al principio. Uno de los tópicos que caracteriza a los alemanes es el empeño que tienen por hacer bien las cosas. Bien pues cuando estuve trabajando en Alemania en el trabajo teníamos normalmente la radio puesta y me parecía estuchar en las noticias, cuidado conductor por falso sentido en la autopista tal… y yo…mmmmm…. creo que lo entiendo mal porque lo escuchaba regularmente, hasta que un día me dio por preguntar a mi jefa, ¿en la radio están diciendo realmente esto? Y me dijo que si. No me lo podía creer, vamos, en España por lo menos no lo he escuchado “casi nunca” pongo el casi porque una vez si que vi en las noticias un colgado que se había recorrido no se cuantos kilómetros en dirección contraria, pero vamos no tanto como en Alemania.
Donde quiero llegar después de todo esto es que cuando en un aspecto de nuestra vida se encuentra desequilibrado entonces aparecen las dos polaridades tarde o temprano. De estas 2 polaridades hay una que se acepta y la otra se rechaza. La parte que rechazamos, que no nos gusta ver de nosotros mismos le llamaremos la sombra. La persona sabia, el maestro, se encontraría en un equilibrio con todos estos aspectos, la incorporación de cada uno y su ACEPTACIÓN.
Como dije en el artículo anterior con la aceptación empiezas a desarrollar tus cualidades y empiezas a tomar responsabilidades que realmente nos pertenecen.
Sin la necesidad de criticar al otro uno mismo empieza a encontrar las dos caras de la moneda en si mismo y en este punto, es donde podemos actuar realmente en el origen de nuestros malestares.
Y realmente ateniéndote a la responsabilidad de tus actuaciones y decisiones tomadas, poder ser libre de elegir sin ser arrastrado por las emociones impuestas por ciertas creencias
Aprendizaje: La aceptación conlleva madurez, la madurez de aceptar como uno es y una vez aceptado ser capaz de iniciar un aprendizaje para el cambio. Como dije anteriormente la aceptación escucha con el corazón, así que es normal no “saber” como actuar, más que nada porque no estamos acostumbrados así que estate tranquilo, ten claro tu objetivo, pon tu grano de fe y escucha.
Moltes gràcies per estar compartint així les teves reflexions! En aquests moments em toquen de prop els temes que tractes, sobretot el de l'acceptació i el de la teva anterior entrada sobre intentar "corregir" els altres i el fet de ser vist com un atac. L'aprenentatge és el sentit de la vida, i compartint aquests aprenentatges ajudes més del que podria semblar.
ResponEliminaUna abraçada amic
(Sóc l'Arnau per cert, encara que firmi des del meu blog :)
Hola Arnau,
ResponEliminamoltes gracies, doncs per mi fer aixo es tot un aprenentatge, i poder compartir-ho amb vosaltres es molt satisfactori.
Una abraçada! us envio aviat la postal de nadal per e-mail :)