dijous, 23 de gener del 2014

¿Cuál es tu intención en lo que haces día a día?


Cambia tu intención y aparecerán cambios en tu vida

Confucio (551-479 a. C.)– Filósofo Chino

La intención de hoy es poner en conciencia un poco más nuestra manera de ver el mundo y como nos relacionamos en él.
Ahora preparando para escribir me ha venido a la mente una frase del curso de milagros que dice lo siguiente:

Nada externo a ti  puede amarte o hacerte daño, porque no hay nada externo a ti.

Bien a lo que se refiere esto es que nada externo a nosotros tiene la capacidad de amarnos o jodernos la vida, no deja de ser solo parte de nuestro poder que permite esta percepción o creencia. Con esto no voy a entrar mucho en detalle, ya que seria dar más pié a controversias. Es cierto que para las personas que vivimos en las ilusiones esta frase nos inquieta bastante, ya que traslada a nosotros toda responsabilidad sobre nuestras vidas. Pero como dije anteriormente si uno quiere ver el mundo de manera diferente, también a de ser capaz de cuestionarse sus creencias y aunque sea por un momento ser capaz de observar sin juzgar.

Bien, ¿Cómo se puede relacionar nuestro estado interno con nuestro exterior?

Pues bien el primer paso es darse cuenta que no hay nada en este mundo material que pueda llegar a satisfacerte. Bueno mejor dicho, tiene que haber algo más detrás, ya que si uno observa este mundo puede ver que hay gente con mucho dinero feliz, satisfechos pero también los hay que siguen teniendo un vació interior, hay gente con muy poco dinero o nada que pueden ser realmente felices, y lo contrario, ser realmente pobres.
Hay gente aparentemente saludable que tienen un gran vacío interior y los hay de felices. Hay gente enferma que sufre, que se lamenta de su enfermedad y que lo cree injusto, en cambio también hay gente que dice que gracias a su enfermedad su vida a cobrado sentido. Hay gente con una única pareja toda la vida y son muy felices, hay de lo contrario. Hay gente que cada cierto tiempo cambian de pareja y también son felices, también hay de lo contrario. Hay gente que nunca han tenido pareja y estos también los habrá de felices y de infelices.
Esta claro que tiene que haber algo más, porque todos estos factores no son exclusivamente determinantes de nuestra felicidad. Pues bien, este algo más es nuestra intención hacia el mundo. El ¿Para qué…?
-         ¿Para qué queremos tener dinero?
-         ¿Para qué queremos un buen trabajo?
-         ¿Para qué queremos tener una pareja?

Según nuestra respuesta a esta pregunta podrás observar tu intención y de que manera le estas atribuyendo a algo externo a ti tu felicidad. Porque si necesitas una pareja para ser feliz, estamos partiendo de una necesidad, necesito de alguien para ser feliz y este es el error. En esta vida lo que damos es lo que recibimos. Si ofrecemos necesidad de alguien para ser felices, bien probablemente aparezca este alguien a nuestra vida, pero posiblemente sea una persona que te reafirma lo que estas pidiendo, la necesidad de ser feliz. Y podrá ser por ejemplo una persona ausente, que te discutas con ella, que no haya comunicación, etc.
Con el trabajo i el dinero son otros ejemplos que funcionan igual. Le damos nuestro poder a algo externo a nosotros, más bien no reconocemos nuestro poder de cambiar nuestra vida ya que esté siempre está en nosotros.
Esto que acabo de explicar en pocas líneas, poder vivir de esta manera es hacer un cambio espectacular y llegar a ser capaz de cuestionarse toda una serie de creencias que gobiernan nuestras vidas a nivel individual y colectivo. Pondré un ejemplo.

Para vivir se necesita dinero, para tener dinero normalmente se trabaja, hay mil y una maneras de ganar dinero trabajando (trabajar mucho y ganar poco, trabajar poco y ganar mucho, trabajar lo justo para vivir, trabajar de una manera honrada o no, etc…todo esto también nos refleja otras creencias propias). Entonces si la intención es trabajar para ganar dinero es fácil olvidarnos el objetivo de pedir, bueno ya que tengo que trabajar en algo, porque no en algo que me guste. Cuantas personas hay en el mundo que trabajan en sitios que no les gusta. Y están así toda una vida. Es fácil ser gobernado por nuestros miedos. Tienen un gran control en nuestras vidas.
Las personas que realmente aman su oficio (con la intención de simplemente hacer ese trabajo porque es lo que les gusta) os aseguro que esa persona será feliz en el trabajo, no le faltará trabajo ni dinero. Es como que en el universo no existe la necesidad, y esta persona vibrará con este).  

Aprendizaje:

            La paz interior esta directamente conectada con tu intención sobre las cosas y ha que cosas prestas atención, que son las que hablan de tu estado interno y lo que tu exterior va ha recibir de ti.

dijous, 16 de gener del 2014

La percepción


Toma de decisiones



La percepción es nuestra manera de ver el mundo. Es el feedback que recibimos según nuestra atención. Y es lo que ira determinando nuestra vida en cada instante, porque nuestras decisiones estarán en acorde con nuestra manera de ver el mundo.

Nuestra percepción del mundo que vemos esta formada por una parte de las experiencias vividas y que recordamos, que vendría a ser nuestra parte consciente (hechos que han ocurrido en nuestra vida y que de una manera u otra han modificado nuestra conducta). Pero la mayor parte viene del inconsciente.
Es un mecanismo de evolución con el objetivo de salvar la vida en ciertas situaciones. Esto explica por ejemplo el miedo a las arañas, serpientes, en definitiva animales salvajes que nos podrían hacer daño. Respeto a las alturas, a la comida y a lo desconocido. El objetivo de esto es mantenernos en vida pero hay veces que nuestra percepción se ve distorsionada y como la naturaleza es inocente parece que esto nos complica nuestra existencia. 
Hay información en nosotros de hechos que gobiernan nuestras vidas (miedos irracionales o exagerados) y que no somos conscientes de su origen. Estos patrones se pueden observar normalmente en el comportamiento de los miembros de la familia. Como de generación en generación se van transmitiendo y se repiten conductas de manera muy sutil y casi sin darnos cuenta.
Aquí voy a hablar del transgeneracional que ya lo introduje en un post anterior. Bien la información se transmite de padres a hijos, de abuelos a nietos, etc y esta no es precisamente a través del lenguaje. Es mucho más sutil. Hay historias en nuestros ancestros donde se han vivido de una forma traumática y que no se han sabido resolver en su momento. Y aquí entran aspectos de todo tipo, sobre todo tabú (violencia, herencias, violaciones, dinero, infelicidades, etc)
Porque a decir verdad ¿Cuántas veces habéis pensado, no quiero hacer esto como mi padre o ser en tal cosa como mi madre? Y al final uno se acaba dando cuenta que realmente esta actuando igual. Nos pensamos que somos libres en nuestras decisiones, en nuestros gustos, en la elección de la pareja, de nuestro trabajo pero la gran mayoría viene del inconsciente. Se puede pensar que es injusto. Estar condicionados de esta manera. Pero hay que dejar claro, somos también los únicos responsables de mantenernos en este sistema. De mantener nuestra mente en el pasado y así proyectar nuestro futuro. Claro que de esta manera nuestro futuro ya esta escrito.
Esto puede explicar por ejemplo alergias que padecemos, fobias, miedos al fracaso, problemas de dinero, etc. En realidad engloba todas las situaciones que nos rodean. Por que, todo no deja de ser el resultado de nuestro estado interno. Albert Einstein decía: ¿No te gusta el mundo que ves? Bueno pues que sepas que no lo puedes cambiar. Ahora si, cambia tú y tú mundo cambiará.

Las 3 teorías que corroboran esto es:
-         Todo es información, y la información ni se crea ni se destruye, se transforma y se transmite
-         Teoría holográfica: todo contiene información de la parte y la parte del todo
-         Desdoblamiento del tiempo: el tiempo no es lineal, es circular

Las dos primeras teorías están estudiadas por la física quántica y la tercera por un doctor en física francés que se llama Jean Pierre Garnier Malet

Una percepción inocente es poder ver el mundo a través de los ojos de nuestro niño interno. Ser capaces de no hacer juicio de valores, porque a decir verdad, no sabemos que es lo correcto o incorrecto de las situaciones. Intentamos comprenderlo con nuestra mente racional y así nos va y así va el mundo.

Al creer en una percepción distorsionada esto nos hace enfermar.
Al tener una percepción inocente entonces somos libres.

Siempre he escuchado que en las aventuras tienes que ir acompañado porque es peligroso, ahora reconozco que este era mi propio miedo reflejado en otras personas para dar el paso. Ahora me he dado cuenta, el paso solo lo puedes dar tú, todo tu entorno vibrará acorde a ti. Nadie puede dar el paso por ti. Ahora bien el paso lo das tú solo pero sabiendo que nunca lo estarás, todos somos UNO. Principio holográfico


Aprendizaje:  

            Da las gracias a cualquier persona, situación, ritual, técnica u objeto que te haya ayudado en tu entendimiento y da el paso sabiendo que uno mismo lo es todo, que uno mismo tiene el poder de cambiar su vida, de poner perdón donde antes había un viejo odio o rencor, de perdonar toda la injusticia y limitaciones que ve en su exterior, en definitiva de poner amor donde se encontraba el miedo limitador.

dijous, 9 de gener del 2014

¿Es nuestra verdad una verdad universal?



Aprender a escuchar a los demás

 
                                                                                                     Patch Adams

Hay valores en la vida que se han seguido durante tantos años o siglos, que uno no piensa en otros caminos. Parece que tenemos toda esta información incrustada en cada una de nuestras células y es donde se presta nuestra atención. De vez en cuando hay personas que ven otros caminos y a estas se las considera de locas. ¿No es acaso la locura la que predispone al cambio?
Estos aspectos se pueden ver tanto a nivel colectivo como a nivel particular: religión, política, ciencia, medicina, alimentación, etc.
Hay incluso a veces que estas creencias nos han llevado a toda una vida de sufrimiento y pensar que se puede cambiar y dejar de sufrir nos hace pensar: He sufrido tantos años para nada, entonces no hay nada que pueda justificar ese sufrimiento. Y por orgullo nos quedamos como estamos.

Ayer me puse a ver la película de Patch Adams, es una historia real de un doctor que en los años 70 en USA quiso introducir un gran valor en la medicina: El humor y igualdad entre paciente – doctor; doctor – paciente. El considera que ambas partes son igual de importantes y que ambas pueden aportar y aprender algo. Y como a través del humor puede llegar a mejorar nuestro cuerpo.

Según el sistema tradicional no es aceptada su manera de actuar, incluso se le presenta al tribunal de médicos para decidir si se le imparte el título o no.
El cuestiona al tribunal, ¿Qué es practicar medicina?
Tener como misión prevenir la muerte de los pacientes pero no hay que olvidar que también la misión del doctor es mejorar la calidad de vida
Toda persona que viene a mi clínica necesita atención mental o física, son pacientes, pero estas personas a su vez es capaz de aportar algo o ayudar a alguien en la clínica aunque solo sea escuchar a los demás, que no deja de ser importante. Esto les hace doctores, están ayudando a los demás.

Incluso se le cuestiona que en un hospital hay mucho sufrimiento y que la gente se esta muriendo, es serio para estar haciendo “payasadas”. A lo que el responde. Todos nos estamos muriendo. La muerte no es nuestro enemigo. En este mundo hay demasiado miedo a la muerte, y a raíz de esto se llegan a hacer grandes barbaridades.

Al final se reconoce sus aportaciones y eficacia en su método. Con esto no quiero decir ni que un método sea el bueno y el otro no, o lo contrario. Lo que quiero decir como la dualidad paciente – médico ambos aportan algo. Hay que ser humilde en estos casos, es una gran oportunidad para aprender

De momento nadie tiene la gran verdad, ni a través de las religiones que hay muchas y ninguna se aviene con las demás, ni a través de la política donde también tiene una gran variedad de sistemas y donde al largo de la historia a llevado a grandes barbaridades o como incluso la alimentación donde la mitad del mundo hace régimen por estar demasiado gordo y la otra mitad se mueren de hambre.

Personalmente intento incorporar a mi vida esta manera de pensar, pero tengo que remarcar, que muchas veces el juicio y nuestras creencias quieren imponerse, habrá muchas veces que tropezaremos, que nos enfadaremos, nos disgustaremos, que parezca que uno no avanza. Perdonarse, El perdón es el único que nos puede desanclar de nuestras creencias limitadoras. El perdón es el único capaz de alejarnos de la culpabilidad. Sin culpabilidad, sin miedo aparecen luces que antes nunca habías visto. El sentido del humor. Ser capaces de reírse de uno mismo. Esto mantiene alejado al Ego y nos lleva a nuestra esencia

 
Aprendizaje:

-         Ser capaz de cuestionarse nuestra verdad
-         Ser humildes con otras maneras de pensar, es un gran potencial al aprendizaje y autoconocimiento
-         Perdonarse para cambiar antiguas creencias  
-         Tener sentido del humor. Reírse más de uno mismo.



dilluns, 6 de gener del 2014

La honestidad como herramienta para el cambio


Ser honesto con uno mismo




Hoy por casualidades de la vida, navegando por Internet e topado con unas conferencias del Dr. George Groddeck (1866-1934). Realmente me han fascinado sus palabras. Cuanta coherencia tienen.
Buscando su nombre en Wikipedia he encontrado un apartado que dice lo siguiente:

Llegando al final de su vida, muchos colegas y admiradores le pidieron a Groddeck formar una sociedad que promoviera sus ideas. Ante estas peticiones, él rió y contestó:

“A los discípulos les gusta que su maestro no pierda el foco, mientras que yo pienso que es un tonto cualquiera que quiere que mañana diga lo mismo que ayer. Si realmente quiere ser mi seguidor, mire su vida por usted mismo, y dígale al mundo, honestamente, lo que ve”

Y justo aquí es la razón de esta coherencia y grandeza que varias personas tienen. Poder observar como es nuestra vida, que pensamos y que sensaciones, emociones nos produce, y sobre todo ser honestos, este es el más grande tesoro que una persona puede poseer.

Cuando una persona actúa de esta manera, a su alrededor se crea una coherencia increíble, hay una energía que atrae cada vez a más personas. Vemos reflejado en esta persona grandes verdades, conductas que queremos aprender, felicidad, etc, etc.

Sus palabras nos asombran, lo leemos, lo admiráramos y nuestro cuerpo tiene la necesidad de querer integrar estos conocimientos. Siente que es lo que le falta para ser feliz.

Pero como dije en mi post anterior sobre la sombra. La sombra también esconde nuestros aires de grandeza y gracias a esta persona los podemos ver reflejados en ella.
Así que no deja de ser un puro reflejo que nos da la oportunidad de aceptarlo en nosotros y ser capaces de integrarlo. Son las facultades que uno mismo posee, pero que no mismo no ve.  

De lo contrario, al verlo como algo externo a nosotros caemos en la tentación de llevar a estas personas encima de un pedestal, de crear religiones, de convertirnos en sus seguidores, de adorarlos, y bueno lo contrario, de castigarlos, marginarlos incluso crucificarlos.

Esto último es donde parece que los humanos estamos diplomados. Esto de santificar a la gente y crucificarlos es nuestro modus operandis. Con estas palabras me refiero a llegar a encarcelar a alguien por sus ideales, marginarlo, agredirlo… o convertirlo en líder, darle ofrendas, establecer un estatus.
Esta manera de actuar genera diferencias entre los humanos y separación entre las personas. De esta manera siempre hay dualidad (bien y mal) y siempre habrá vencidos y vencedores.
En una época unos se les nombrara como los vencedores, y creerán estar por encima de los conquistados, en otra época los papeles cambiaran y los vencidos en esta ocasión se verán por encima y tendrán ganas de devolver su castigo.

Todos nos movemos por situaciones pasadas, toda nuestra biología esta marcada por ello, todos nuestros órganos tienen una función especifica de adaptación al medio que han ido apareciendo y modificándose cada vez que el entorno a padecido cambios. Todas estas problemáticas y soluciones están impregnadas en nuestras células. Todo es información, y la información no desaparece, solo puede cambiar de forma. Esto vendría a ser la teoría que la materia no se puede crear ni destruir solo transformar-se pero a nivel de física quántica. Entonces cuando hablamos como origen como persona, es adecuado hablar del momento de su concepción?. La misma biblia ya decía: se heredaran los pecados de los padres hasta la 3 o 4 generación. O refranes populares como: el padre come ajos y al hijo le chirrían los dientes o por los pecados de los padres los hijos irán jorobados. Todo esto no deja de hacer referencia a la transmisión de la información. Y nuestras vidas van gobernadas por ésta de manera inconsciente. 
Es jugar de manera inconsciente en las dos polaridades, Ying-Yang. Hay que dejar claro que vivimos en un mundo dual (noche-día, frío-calor, blanco-negro) pero dependerá de nuestra voluntad mantenerse cerca del centro o mantenerse en los extremos. Dual siempre será porque sino no estaríamos en la tierra, no se donde estaríamos pero en un lugar diferente seguro. Por eso no se puede evitar lo oscuro, lo negro y lo malo porque es ir al otro extremo y es desequilibrar la balanza.

Quiero acabar con un ejemplo personal, que no deja de ser el objetivo de esta entrada, tal como decía George Groddeck.

Yo y mi manera de ver a las personas: Hay veces que me veo por encima de la gente, que mi manera de pensar es mejor, que soy más inteligente, que tengo la habilidad de ayudarlos y cuando estoy en estos aires de grandeza me gusta ayudar a la gente, decirles como lo tienen que hacer. Pero al actuar así me doy cuenta que ni ayudo a la gente ni me siento realizado. Al actuar así aparece mi polaridad complementaria y hay veces que me siento desconcertado, desorientado, poco inteligente poco capaz de hacer las cosas y no veo las soluciones. Un día pensando, me dije: me gusta ayudar a los demás, entonces es como, necesito de alguien que necesite mi ayuda para sentirme realizado. Aquí me dí cuenta del gran egoísmo que esta manera de actuar esconde. Egoísmo hacia los demás y egoísmo hacia mi mismo. Porque no dejo de ser yo que me pido ayuda y lo reflejo en los demás. Siempre habrá un vació porque la causa aparente no esta fuera, esta dentro de mi. Al ser consciente de esto yo soy el único que se puede ayudar a si mismo y también es el objetivo de escribir estos blogs.
Esta manera de pensar me ha producido “placeres” al sentirme útil al ayudar a otras personas pero hay veces que me he sentido “deprimido” al no saber aceptar ayuda de los demás.
Esta manera de actuar no deja de ser un vació interno propio reflejado en los demás. Así que aprendizaje de hoy: Permitirse quererse más y ser honesto con uno mismo.   

PS: Dejo el link para que podeis ver las conferencias de George Groddeck. Hay varias. Este es el link de la primera