dijous, 16 de juliol del 2015

¿Dejamos de ver al cerrar los ojos?

O pensamos que no vemos al ver algo diferente de lo que es para nosotros el ver


El otro día cuando escribí el titulo para esta entrada del blog estaba como de costumbre en mi habitación sentado frente al ordenador. Era un día soleado, me dio por cerrar los ojos y me quede observando. Podía ver un color anaranjado que iba cambiando de tonalidad al mover la cabeza hacia una dirección y otra. Me quede unos instantes pensativo y me dije, los ojos siguen viendo, en este caso vemos la piel del parpado, por eso con el reflejo del sol llegamos a ver un color anaranjado.

A efectos de la visión lo que me impacto un día fue ver el sobrino de mi mujer durmiendo y con los ojos medio abiertos. Le pregunte a mi mujer, ¿Es normal? Y me dijo que sí. Lo que me gusta de ella es la tranquilidad que me transmite cuando me da respuestas a mis inseguridades.  En este caso me lo dijo tan convencida que no pasaba nada que para mi cabeza lo integro rápidamente.  Entonces aquí nos encontramos con la paradoja que hay veces que teniendo los ojos cerrados podemos estar viendo y también lo contrario, teniendo los ojos abiertos no estar viendo (por ejemplo estar durmiendo).  La visión  es un mundo muy interesante. Y parece ser que está directamente relacionado con el consciente.

Por ejemplo en el caso de estar durmiendo con los ojos abiertos, al dormir, no somos conscientes por lo tanto, durante el rato de dormir lo que hayan podido ver los ojos no podremos recordarlo. No sé si lo habrán estudiado ya, pero sería interesante pasar por delante de esta persona una o dos personas conocidas y después preguntarle si alguien estuvo en la habitación.

Pero ahora quiero dar un paso más. Ahora estamos en estado de vigilia. ¿Qué ven los ojos? ¿Puede estar relacionado directamente con nuestro estado de consciencia en ese momento?

Por ejemplo se ha podido comprobar lo siguiente: Una mujer le dice a su marido que le traiga unas servilletas de la cocina, el marido va a la cocina y las busca, las busca y no las encuentra. La mujer le dice, si las servilletas azules. Entonces el marido vuelve a mirar sobre la mesa y sorpresa, las servilletas están allí delante de sus ojos. ¿Qué ha pasado aquí? Hasta ahora las servilletas en casa eran amarillas. El marido estaba buscando servilletas amarillas y su vista no le permitía ver las azules. ¿Qué locura verdad?

Entonces, según nuestro nivel de consciencia vamos a observar un mundo u otro. No solo a lo que conlleva a objetos como en este caso las servilletas sino también la actitud de las personas, la intención, la conducta, etc. Por eso una misma experiencia o unas mismas palabras de una persona, se pueden interpretar de mil maneras diferentes. Todo dependerá de la consciencia de la persona que observa el hecho.

Si somos capaces de reconocer nuestros filtros, que nos hacen ver el mundo que vemos, tendremos la capacidad para decidir de cambiarlos y así vivir de otra manera.

Para terminar quiero dedicar este último apartado a un amigo que hace unos días cerró los ojos por última vez.  Sé que tu visión no ha terminado, pero que con nuestro nivel de consciencia no podemos comprender ni ver allí donde estas. No te podemos volver a ver, pero a la vez sigues en todos nuestros corazones. Pido ver, ver la vida, la vida que sigue más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. 

11 comentaris:

  1. Genial como siempre! Y fuerza por lo de tu amigo Joan!

    ResponElimina
  2. Lo de la servilleta me ha ocurrido un montón de veces, el tema de la visión es muy interesante sobre todo porque es al sentido que damos mas importancia, hacemos un mapa visual de todo lo que nos rodea, ¿pero es real todo lo que vemos o es la proyección de aquello que creemos? ¿ver para creer? o ¿creer para ver?
    Sabes que el color no existe? aun que siempre nos han dicho que es una característica de las cosas, en realidad se genera en el cerebro, es una sensación. Sin embargo creemos que esta afuera en todas las cosas. Esto esta aceptado por la ciencia ortodoxa y hay bastantes referencias de ello ... es como poco interesante...

    ¿Son los sentidos reales? ¿la gente va y viene de este mundo? ¿nace y muere? o ¿simplemente nunca hemos estado aquí y solo creemos estar aquí?
    que difícil resulta aceptar esto...

    ResponElimina
  3. gracias Joan! por esta bonita reflexión, gracias también por invitarnos a cerrar los ojos para VER

    saludos!

    ResponElimina
  4. Muchas gracias a los 3 por vuestros comentarios y por vuestro interés por lo que escribo :)
    Jaume la ciencia esta avanzando mucho en estos campos, y esta dando respuesta a muchas de nuestras preguntas existenciales. Esto muestra que en los humanos esta habiendo un cambio de consciencia. Y nos estamos abriendo a conocer nuestra esencia. Esto es un paso muy vertiginoso, ya que una vieja estructura se esta deshaciendo para dar paso a otro conocimiento. Podríamos llamarlo un morir para un nuevo renacer. Y aun hay muchas resistencias al respecto. Para mi por ejemplo al pensar profundamente sobre estas cuestiones siento que mi cuerpo se estremece, en mi cerebro aparece una fuerte presión, es como que mi mente y mi cuerpo aún no están preparados para integrar estos conocimientos.
    Aun estamos muy aferrados a nuestros sentidos. Un ejemplo es el siguiente:
    hace mucho tiempo que se sabe que la tierra gira alrededor del sol. Ahora bien, si te pones a ver una puesta de sol o un amanecer. ¿que estas viendo? La percepción nos dice que el sol es el que se mueve, aunque mentalmente sepamos que es al contrario. Nosotros somos los que nos movemos con respecto al sol. A mi por ejemplo me pasa. De momento tenemos muchas teorías como conceptos, y nuestro cerebro es capaz de aceptarlas, pero no las hemos integrado. Continuamos con un patrón de pensamiento arcaico. (yo el primero)

    ResponElimina
  5. ya, la solución pasa por no hacer demasiado caso a esos patrones / programas, llenos de creencias, ninguno es verdad.
    Aceptar que ninguno es verdad, es lo que mas cuesta, pero es la clave.(creo que ya estoy mezclando cosas del otro hilo...)

    ResponElimina
  6. ya, la solución pasa por no hacer demasiado caso a esos patrones / programas, llenos de creencias, ninguno es verdad.
    Aceptar que ninguno es verdad, es lo que mas cuesta, pero es la clave.(creo que ya estoy mezclando cosas del otro hilo...)

    ResponElimina
  7. ya, la solución pasa por no hacer demasiado caso a esos patrones / programas, llenos de creencias, ninguno es verdad.
    Aceptar que ninguno es verdad, es lo que mas cuesta, pero es la clave.(creo que ya estoy mezclando cosas del otro hilo...)

    ResponElimina
  8. no se que pasa, porque se duplican los posts...

    ResponElimina
  9. no se que pasa, porque se duplican los posts...

    ResponElimina
  10. no se que pasa, porque se duplican los posts...

    ResponElimina
  11. Amar, amar que se te puedan duplicar e incluso triplicar unos posts un día :)
    Amar que se te puedan borrar la respuesta a tus posts (me ha pasado más de una vez)
    Todo es lo mismo

    ResponElimina