dilluns, 17 de febrer del 2014

Los resentimientos del inconsciente



Los muertos son unos invisibles, No son unos ausentes
(San Agustín)



Como muy bien ayer me dijo un amigo, el resentimiento es la negación del perdón. Lo que quiere decir que un conflicto sigue activo en el presente. Habrá días, meses o años que uno no se acuerda de lo que haya pasado, va haciendo su vida pero posiblemente llega un día que un hecho vuelve a reactivar el conflicto. Y este otro nos vuelve a reafirmar lo del anterior. Cuando nos acordamos de situaciones que hemos considerado como dolorosas y al recordarlas nos sigue produciendo, angustia, rencor, rabia, etc esto quiere decir que no se ha podido perdonar lo que ocurrió. Esto no deja de ser condicionantes en nuestra manera de actuar i vivir. Ya que para nuestro cerebro al recordar una situación y “revivirla” emocionalmente significa traerla al presente. Ahora vamos a reflexionar, nuestro cuerpo actúa ante estos pensamientos, nuestra biología también, el cuerpo se tensa, el corazón aumenta las pulsaciones, el cuerpo se prepara, esta alerta. Es un mecanismo de defensa, nos quiere mantener alerta del peligro, de una situación que se considero previamente de “peligrosa”. Aquí es donde se puede actuar. Hacer un cambio de percepción de la manera de ver. Ya que no hay cosa mas subjetiva que como la gente puede llegar a definir que es peligroso, perjudicial, malo, bueno… Esto puede cambiar radicalmente, según la época que se ha vivido, según el estatus social, según la cultura, según el país… pero no hace falta ir tan lejos mira a tu alrededor y observa las diferencias de creencias que hay entre lo que se considera peligroso, adecuado, bueno, malo en la gente que te rodea con uno mismo.
¿No es aquí donde podemos cambiar nuestra vida? Lo que sembramos es lo que recogeremos. No hay más.
Este es un extracto de UCDM que hace referencia a los resentimientos:

Los vanos deseos y los resentimientos son socios o co-fabricantes del mundo tal como lo ves. Los deseos del ego dieron lugar al mundo, y la necesidad del ego de fabricar resentimientos – los cuales son indispensables para sustentar este mundo – lo pueblan de figuras que parecen atacarte y hacer que tus juicios estén “justificados”. Estas figuras se convierten en los intermediarios que el ego emplea en el tráfico de resentimientos. Se interponen entre tu conciencia y la realidad de tus hermanos. Al contemplar estas figuras, no puedes conocer a tus hermanos ni a tu Ser.
Pierdes conciencia de tu voluntad en esta extraña transacción en la que la culpabilidad se trueca una y otra vez, y los resentimientos aumentan con cada intercambio.
UDCM – Libro de ejercicios. Lección 73 2-3.1

Encuentro este párrafo simplemente magnifico. ¿Cómo es el mundo que ves?¿Hay ataque?  ¿Te atacan? Entonces hay resentimiento.

Muchas veces es inconsciente. Nuestra mente puede estar poblada de vanos deseos o resentimientos hacia alguien y no saber porque. Esto produce un gran aumento de la culpabilidad. Puede crear una gran culpabilidad experimentar vanos deseos y no saber de donde vienen. Es fácil caer en el pensamiento que eres mala persona.
Se de lo que hablo porque esto lo he vivido.

Aquí es donde entra la familia en juego. La familia es el vínculo más próximo que tenemos. Nuestro cuerpo ha sido creado por nuestros padres, hemos pasado todo nuestro crecimiento a su lado. La influencia que tiene la familia sobre nuestras vidas es muy elevada. Hace ya tiempo que se habla del efecto transgeneracional en nuestras vidas, hoy en día ya hay estudios científicos de Epigenética que lo demuestran.
Demuestra como la información pasa de una generación a otra. Esta información por ejemplo son creencias, de cómo estas personas ven la vida, de situaciones que han vivido y que no se ha podido resolver (perdonar). Muchas veces mantenidas en secreto.
En el libro”Ay, mis abuelos!” de Anne Schützenberger hace referencia a una frase de San Agustin “Los muertos son unos invisibles, No son unos ausentes”. La biblia también hace referencia. Dice: “Los pecados se heredaran hasta la tercera y cuarta generación” o refranes populares como el que me dijo mi madre: “Por los pecados de los padres los hijos irán jorobados”
Aquí sale bastante la palabra pecado, donde pueden haber bastantes creencias arraigadas a ello. No se pretende culpabilizar a nadie, lo contrario, estamos buscando el camino de disolver esta culpabilidad.

Esta información se pone de manifiesto en nuestras vidas y estos resentimientos cogen imagen. Por ley de atracción (Dios los cría y ellos se ajuntan) Si tenemos información de desvalorización, habrá gente que te rodea que te desvalorice. No deja de ser una respuesta a la información que uno mismo esta mostrando al exterior. Aquí como habla UCDM se produce un trueque de culpabilidad y los resentimientos van en aumento.

Un resentimiento como muy bien dice la bioneuroemoción es una emoción no expresada, queda en nuestro cuerpo bloqueada. La bioneuroemoción busca estos bloqueos emocionales. Aquí se le daría la oportunidad al cliente de poder expresar estas emociones de ira, rabia, cólera hacia alguien. Se le da la oportunidad sin juzgar de poder sacar al exterior todo este tapón emocional que uno mismo no se había permitido sacar.
Aquí se lleva la persona a coherencia, se quiere llevar el pensamiento, el sentir y el actuar a la coherencia. En ese instante el cliente siente un gran alivio. Aquí se encuentra el primer paso de curación emocional.

El paso más importante a mi entender es la disolución del resentimiento, llevar entendimiento y amor allí donde antes había un viejo rencor o ira. Dar-se cuenta que a la vez, gente que ha cometido errores y que influencia en nuestra vida, para esta persona fue igualmente victima como tu en este momento. No supo en su momento poner entendimiento a la situación. Hoy en día hay muchas herramientas para llegar a este entendimiento. Incluso es nuestra responsabilidad si uno quiere sentirse mejor. Somos libres de tomar las riendas de nuestras vidas y dejar de ser títeres del Ego”

Os dejo el link del último video que Enric Corbera ha subido a Internet. Se llama La BioNeuroEmoción como método. Enric hace referencia a las bases científicas que se basa el método de Bioneuroemoción. Y hace la explicación en que consiste el método.

http://www.youtube.com/watch?v=ia4Q5yHiDUM&feature=em-subs_digest

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada