dijous, 19 de juny del 2014

Visión cuántica de…


Quien pierde sus orígenes pierde su
Identidad



Como dije anteriormente mi estancia a la China estaba finalizando. Ahora llevo ya casi 3 días de vuelta a mi ciudad natal, de vuelta al pleno contacto con todas mis raíces, la cultura, la ciudad, la casa, mi cama, la familia, los amigos, los conocidos. Durante los últimos años he estado viajando, estudiando y trabajando en varios países. Pero en cuestión de 3 – 4 meses siempre asomaba la cabeza por mi ciudad. La experiencia a la China a sido diferente. Ha sido de una gran inmersión en la cultura oriental. Solo decir que en el curso de chino que hice yo era el único europeo, bueno y luego a nivel de amistades, de comida y de costumbres me sumergí de pleno al país. Esto me llevo en muchas ocasiones a abrir mi mente para aceptar o prender de lo que estaba viviendo. En muchas ocasiones la situación tocaba creencias estructurales, que quiero decir con esto, que estaba viendo una situación con mis propios ojos, donde mi entender hasta entonces era diferente y lo acababa juzgando. Esto lo quiero relacionar con el dicho popular “Quien pierde sus orígenes pierde su identidad” En varias ocasiones tenia esta sensación. Me estaba cuestionando creencias que habían definido mi vida (Costumbres alimenticias, alimentos, conductas, mis propias aficiones, ideales) y es cuando aparecía el miedo. Muchas veces había escuchado este dicho popular y había catalogado una perdida de identidad con algo malo. Al haberlo catalogado como algo malo, yo me seguía agarrando a mis ideas, costumbres, comportamientos ya que veía el cambio de estos como una perdida.
Vuelvo a recordar que mi objetivo principal en esta vida es la Paz interior. ¿Pero que es la paz interior? Es muy importante definir conceptos a nivel personal, para saber con más exactitud y claridad lo que uno esta buscando, y para hacerte entender con las personas de mi entorno y evitar confusiones. ¿Qué es para mí la paz interior? Dejando de lado todos los conceptos esotéricos, meditativos, new age, etc para mi la paz interior es vivir en un estado de no preocupación, no culpabilidad, sin depresión ni ansiedad. Bueno parece más bien que he definido que es la ausencia de paz interior. La ausencia de paz interior seria efectivamente esto, vivir en la preocupación, en la culpabilidad, estar ansioso o depresivo.
Hoy quiero relacionar el título de hoy con la paz interior. Cada persona a nivel individual, o cada país como nivel colectivo se ha definido una identidad, con esta raíz en unos orígenes establecidos (a nivel individual, el nacimiento, la familia…, y a nivel colectivo, pues la historia del país, tradiciones…) Al viajar, convivir con otras culturas, gente de diferentes estatus sociales, etc. Me he dado cuenta que los orígenes que establecemos a nuestra identidad no aseguran nuestra paz interior, lo contrario, son símbolos de separación. La separación de creer que somos diferentes el uno al otro, diferentes los del occidente con los del oriente. Al creer en la separación aparece inevitablemente la comparación y la escala de valores. En las mentes de unos aparece que ellos son mejores y saben hacer las cosas mejor, etc…. En la mente de los otros lo mismo. Cada uno cree en su sistema propio de identidad y parece muy difícil incluso a veces imposible llegar a comprender al otro. Con esto no me quiero ir tan lejos como por ejemplo con el occidente y el oriente. Pongamos como ejemplo dos países cercanos, España y Francia. Cada país con su propia identidad a lo largo de la historia ha llevado a confrontaciones, infidelidades, guerras. Pero esto es solo un reflejo de nuestro sistema de pensamiento de separación. Sin salir de España, pasa lo mismo. Como catalán, me he establecido unos orígenes y una identidad, la cual se difiere del resto de España. Esto no es un debate político, solo estoy intentando aclarar donde se encuentra nuestro sistema de creencias anclado y donde pueden encontrarse las bases de la perdida de paz.
Hemos empezado comparando oriente y occidente, España con Francia, Cataluña con España, vamos a ir adentrándonos más. Ahora que cada uno piense en su ciudad y la ciudad vecina (¿hay un conflicto parecido?), yo soy de Terrassa y me viene el ejemplo con Sabadell, la ciudad vecina que normalmente están en confrontación. Pero vamos a continuar, llegamos a las familias. Ahora que cada uno haga la reflexión por su cuenta. ¿Hay aceptación y paz dentro de las familias, llegamos a aceptar a la familia aunque piensen o actúen diferentes a nosotros?
El siguiente paso es la pareja y los hijos. La relación directa con nosotros, con nuestro ser. Cuando vivimos en la separación esta ocurriendo lo mismo. Hay situaciones que uno haría la guerra con su propia pareja o hijos. Y por último nos encontramos nosotros. Nosotros ante todo lo demás, pareja, familia, ciudad, país, mundo. ¿Cómo defines personalmente todos estos conceptos?. Según como los definimos, tendremos una visión de estos u otra. Si basamos nuestros orígenes e identidad en la separación, no podremos vivir otra cosa que separación, y esta es consecuencia directa de la perdida de paz interior.
Aquí es donde entra la visión cuántica del refrán popular. La visión cuántica es establecer los orígenes en la igualdad, la igualdad es espíritu, no es cuerpo. Establecer nuestro sistema de creencias en el cuerpo es separación. Cada persona tiene un espíritu, pero este espíritu no entiende de dualidades, es unidad, no entiende de apariencias, lenguas, sexo, edad, color. No entiende de hechos, de dolor, de placer. No entiende de bueno ni malo. Cambiar nuestro sistema de creencias establecidas en el cuerpo al espíritu es una perdida de identidad total basada en el cuerpo. Pero, ¿Si realmente es el único camino de encontrar la paz interior? Seremos capaces de cuestionarnos nuestra identidad para llegar al único objetivo en este mundo, la Paz.    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada