dimecres, 29 d’octubre del 2014

El lenguaje – Un símbolo de nuestra realidad

¿Es realmente un progreso en la comunicación?


No deja de ser curioso la de lenguajes que hay en el mundo. Cada país con sus lenguas oficiales, cooficiales, y dialectos. Todos tan enriquecedores y a la vez estamos tan limitados para comunicarnos. A mí me gusta viajar, y esto me ha llevado a aprender otras lenguas por la necesidad de comunicación con gente de otros sitios.

Normalmente soy introvertido y esto me ha limitado en la comunicación con los demás. ¿Será que al ser introvertido la vida me ha traído estas experiencias? Bueno esto lo dejo abierto.

Yo, en mis momentos introvertidos me defino como una persona metida en mi razón, que tiene miedo a expresarme por el simple hecho del que dirán, que pensarán.  Ser una persona poco flexible consigo mismo, aparentemente con los demás es muy flexible, pero en realidad no es así. Ya que interiormente la poca flexibilidad con uno mismo, también se proyecta en los demás quedando en forma de estrés dentro de nosotros. Por lo tanto una persona introvertida es una persona que está expuesta al estrés de una forma continua. Una persona que por miedo a expresarse se inhibe.  Esto en realidad no deja de ser una forma de morir, o sin ser exagerados una forma de no vivir o vivir no sana. Lo podría relacionar con una planta marchitada.

Lo que quería comentar con esto es que al ser introvertido la posibilidad de comunicación con los demás disminuye muchísimo, uno no se abre al lenguaje corporal, a la intuición, la interpretación, otros lenguajes como la música, los olores y uno de los más importantes, el mirarnos a los ojos, incluso el lenguaje se ve claramente afectado, uno no sabe que palabras utilizar, no es lo suficientemente fluido o claro al expresarse.

¿Quién es realmente pleno para expresarse de cualquier forma? Y ¿sabemos escucharlos?

Los bebes. La de mensajes que nos debemos perder por no saber escuchar a los bebes con el corazón. Yo lo dijo por experiencia propia y la incomodidad que tengo al estar con un bebe. Es como que me he desconectado de algo, estoy tan perdido en mis pensamientos y mis miedos que me es difícil permanecer unos instantes observando a un bebe y sin juicio alguno sentir su presencia, su amor.

Sergi Torres en uno de sus videos nos dice. ¿Por qué nos cuesta tanto mirar a los  bebes a los ojos? Porque son puro amor, y al no reconocer el amor en nosotros mismos (al estar marchitados) no lo aceptamos en los demás y nos incomodan.

Cuanta humildad me hace falta para aprender de estas situaciones que la vida me trae día a día.
 El lenguaje puede ser una de las grandes diferencias que tenemos con el resto de los seres vivos, pero tengo que decir que es bastante limitante para nuestra comunicación. ¿Por qué? Porque basamos el lenguaje en una necesidad.  ¿Qué pasa con el silencio?

Yo por ejemplo muchas veces que estoy con mi pareja me llego a sentir mal porque no se que decir. Tengo la creencia que para estar por alguien pues tienes que tener sobre que hablar. Y yo me pregunto, ¿Qué me impide por ejemplo estar un rato mirando a mi pareja a los ojos sin la necesidad de decir nada y ser feliz?  ¿Mis pensamientos?

Cuando voy al parque a correr con mi pareja, me encuentro parejas de patos, paseando, picoteando por el suelo, bañándose. Veo que están en pareja y no están hablando, simplemente están. ¿Qué comunicación hay entre ellos que no necesitan hablar?

¿Es la misma comunicación que lleva a las mariposas Monarca cada año a recorrer 4500 km y asentarse en los mismos bosques?

Como dijo Susumi Shingus podría ser que la vida no se rija por el nacimiento ni la muerte, tampoco entre la vida de un individuo y otro como unidades separadas. El habla de la mariposa como conjunto.  Esto no dejan de ser los principios de la cúantica, el principio holográfico por cierto ya demostrado científicamente. También encontramos el concepto de la matriz, una matriz que lo une todo, también demostrado científicamente.

Vendría a ser una información, una información que no se rige por el espacio ni el tiempo.

Esto explicaría como se transmite la información de generación en generación, y como los animales se comunican sin la necesidad de utilizar el lenguaje.

Como decía en el título el lenguaje es un símbolo de nuestra realidad. ¿Cómo vivimos nuestra realidad? ¿Es casualidad que todos las lenguas (las que yo hasta ahora conozco) estén constituidas por el pronombre de primera, segunda y tercera persona?¿No es esto una aclaración que nos sentimos separados de los demás?
Mi propuesta de hoy es que nos imaginemos un lenguaje solo con los pronombres de primera y segunda persona (yo, tú, nosotros, vosotros)

Wow… como nos acercaría a nuestro Ser, a nuestro momento presente. Solo podríamos hablar de nosotros y de personas que están presentes en este momento.  Sería un lenguaje directo, de yo a ti, de nosotros a vosotros, sin intermediarios. Un lenguaje que no nos permitiría juzgar a personas que no se encuentran presentes (deporte nacional), que no se pueden defender y no pueden aportar su punto de vista.  Un lenguaje que nos obliga a comunicarnos directamente con la persona, a dejar muchos miedos atrás.

Si existiera este lenguaje, ¿qué crees que sería, un lenguaje más o menos evolucionado que el actual? 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada