dimecres, 24 de juny del 2015

El control bloquea el fluir de la vida

Deja la vida fluir y entra en tu presencia


Des de pequeños se nos enseña des del control, la educación en casa, llevar una rutina, controlar el comportamiento de los niños, castigándoles cuando han hecho algo que consideramos que está mal y premiándoles cuando han hecho algo que consideramos que es bueno o positivo. La educación en la escuela, todo es a base de controles, ya bien lo dice la palabra control, o exámenes que al fin y al cabo es lo mismo. El sistema educativo a establecido unos varemos de aprendizaje y conducta y se trata la educación bajo el control de estos. Según este control una vez terminamos la educación obligatoria buscamos una dirección en la vida. Intentamos controlar el futuro, lo que queremos ser de mayores, que tipo de trabajo nos gustará, que trabajo tiene más  salida profesional y más remunerado, que tipos de trabajo son más flexibles, que tipo de trabajo brinda buenas posibilidades de crecer profesionalmente, etc.

Muchas veces creemos que el control es una seguridad en la vida, pero es cuando nos damos cuenta que estamos abriendo las puertas a posible estrés, decepciones, y fracasos. ¿Por qué fracasos? Porque lo que obtenemos es posible que este fuera de lo teníamos previsto, y es posible que lo podamos vivir como un fracaso.

Parece que basar la vida en el control es alejarse de nuestra presencia, de nuestro interés en la vida, de lo que realmente nos ilusiona, nos llena, nos conmueve.

Hace un rato estaba limpiando la habitación con la radio puesta y escuchaba un programa que hablaban de personas que se dedican a orientar a los estudiantes que terminan sus estudios obligatorios y se encuentran desamparados ante la vida, no saben qué dirección tomar. ¿Es la vida realmente tan compleja o nos estamos nosotros mismos complicándola?

Como he dicho crecemos con unos valores predeterminados que tiene la familia, el entorno, los amigos de la escuela, la televisión, etc. Aprendemos por doquier a prestar atención a los estímulos externos y nos olvidamos de nuestros estímulos internos. Nos alejamos de nuestra presencia, de nuestro Ser y es entonces que con normalidad nos encontramos perdidos en la vida. Hacemos trabajos que no nos motivan, tenemos relaciones que nos aburren, tenemos una casa, un coche que no sabemos si realmente es de nuestro gusto, llevamos ropa que no nos acaba de agradar y cuando nos miramos al espejo nunca nos acabamos de ver realmente hermosos.

En la presencia, en nuestro Ser es donde se encuentra la energía de la vida, la vitalidad. Si a través del control llenamos nuestra vida de vació todo se volverá más gris, pesado y angustioso, aquí es donde se encuentra el origen de toda ansiedad y depresión, es la desconexión con uno mismo y no hacer la vida que uno realmente le motiva.

En un retiro con Sergi Torres en vall de Nuria tuve la oportunidad de tomar consciencia de cómo el mecanismo de control esta tan inculcado en mi, en mis pensamientos que muchas veces durante el día lo utilizo y no me doy cuenta. El control abre las puertas al juicio, y este es el que realmente acabará determinando nuestras experiencias de vida. Ya que una misma experiencia, el juicio de cada persona determinará como la va a vivir y según como lo viva el cuerpo reaccionará de una manera u otra, angustiándose y llegando a enfermar o sentirse en paz, aceptar y abrirse a la vida.

Querer que una persona me ame como yo quiero que me ame, que se comporte como a mi me gustaría que se comportara. Que haga lo que yo creo que es mejor para ella, Esto son claros ejemplos de control. ¿Os resuenan estas frases?

La felicidad se encuentra en amar a las personas, aunque no te amen como quieres que te amen, amar a las personas que no se comportan como a ti te gustaría que se comportaran y amar a las personas que no hagan lo que tu mismo crees que es mejor para ellas. ¿Estamos dispuestos a amar incondicionalmente? Aquí es donde se encuentra nuestra paz 

9 comentaris:

  1. Hola Joan, (nos conocimos en la vall de Nuria) (he hecho un comentario anterior pero se ha borrado, creo) al leer el post lo primero que me ha venido a la cabeza es este texto de Castaneda:

    “… el mundo que todos conocemos es solamente una descripción del mundo, inculcada desde el nacimiento…todo lo que entra en contacto con un niño es un maestro que le describe incesantemente el mundo, hasta el momento en que el niño es capaz de percibir el mundo según se lo describen…”

    Don Juan Matus

    (“Viaje a Itxlan” C.Castaneda)

    Jorge Lomar llama a esto los programas, esas programaciones que tenemos en la cabeza según la influencia controladora a la que hayamos sido expuestos, pero no podemos culpar a los que nos han querido controlar, al final uno decide si seguir aceptando esos programas o no, porque en algún momento decidimos aceptarlo. aunque fuéramos niños.

    así pues probablemente es mejor hacer el trabajo de discernir entre lo que es programa y lo que no, que es muy simple, pero por el lio de programas que tenemos en la cabeza mas la simpleza de la Verdad, se hace difícil de aceptar y tal vez la aceptación sea una de las claves, junto con responsabilidad y honestidad.

    Lo de amar incondicionalmente, pienso que el problema es comprender realmente que es el amor, puesto que hay mucha confusión al respecto, la mayoria de veces creo que simplemente cargamos el programa amor (diferente para cada uno y falso) i no sirve de nada, Pero el Amor es indefinible, solo es experimentable, el Amor real por supuesto que podemos decir que es incondicional, pero para muchas personas eso significa que si tienes alguna condición para amar a alguien, tienes que reprimirla y amar igual y eso no es así... ojo no es una critica a tu articulo, es algo que me apetecía comentar porque es un programa que aún forma parte de mi.

    Como definir lo indefinible... Las cosas de Verdad solo son vivibles, el Amor se puede experimentar pero no definir. Para ello, hay que deshacerce de todos los programas, porque así, al final, solo quedara el Amor, la paz, la felicidad, la verdad o como queramos llamarlo.

    Salut!

    ResponElimina
  2. Hola Jaume,

    muy bonito y acertado el texto de Castaneda. Por supuesto que me acuerdo de ti, ya estaba esperando algún comentario tuyo :)

    Pues no se que pasaría con tu primer comentario, pero este es el primero que he recibido :S

    Si no he entendido mal veo que relacionas los programas con el control y esto me lleva a pensar lo siguiente: Detrás de todo control y programa hay una intención, y siempre que esta intención este basada en el miedo nos va a limitar y nos hará perder la paz siempre y cuando continuemos alimentándola. Como muy bien dices en algún momento hemos aceptado este control y estos programas. Los programas de intención limitada son programas de dar y recibir, pero esperando una respuesta concreta (aquí es donde se encuentra la limitación) Voy a poner un ejemplo para intentar comprenderlo mejor: Querer hacer las cosas bien, para luego ser reconocido. Aquí se establece un vinculo dar para recibir. Por ejemplo en el trabajo voy a trabajar duro, eficazmente y atento al jefe para hacer un buen trabajo. La limitación esta en que cuando te encuentras una respuesta del jefe inesperada, con que algo no le gusta o lo podrías haber hecho mejor, toda esa energía empleada para hacer un buen trabajo desaparece y uno se llena de rabia. Y uno puede llegar a pensar: Encima que me esfuerzo, hago lo posible para hacerlo bien, y va y no le gusta como lo he hecho. ¿Os suena este tipo de reacción? A mí me pasa bastante. Y es bastante duro vivir la vida así. Ya no solo por esto. Todo y cuando recibiendo la respuesta positiva de reconocimiento por lo hecho, uno mismo tampoco sabe aceptarlo y ser feliz con ello. Ya que hay una falta de reconocimiento por uno mismo y nadie de fuera puede llenar esa falta.

    El amor incondicional vendría a ser una experiencia de dar, sin esperar ni importar lo que uno vaya a recibir. Uno va a actuar por amor a lo que hace, sin ninguna intención escondida, sin juicio. Por ejemplo: hacer mi trabajo porque me gusta, cocinar porque disfruto haciéndolo y limpiar la casa porque me gusta tenerla limpia y me siento más cómodo.
    Yo creo que cada uno sabe dentro de sí, sí está actuando con amor o si hay alguna intención oculta basada en el miedo.

    Muchas gracias Jaume por tu comentario, me ha servido de mucho. Y no deja de ser curioso, empecé ayer a responderte y durante el día en el trabajo viví esta experiencia de dar y recibir basada en el miedo. Pude observar como a través del juicio me sentía incomodo, rabioso, cansado y sin energía. Hablar y tomar conciencia de estas cosas es una gran oportunidad de trabajo personal, aunque a veces dura :)

    Un abrazo!
    Joan

    ResponElimina

  3. bueno, diría que la intención que hay detrás de todo control y programa siempre esta basada en el miedo, desde mi punto de vista actual, esta la Verdad y las ilusiones del ego, nada mas, y en principio pienso que cualquier pensamiento incluido el que hago justo antes de escribir esto es simplemente falso y diría que detrás de la intención de hacer hay un pensamiento. Es un ejercicio interesante para mi intentar ver que hay detrás de cada idea o concepto y siempre se llega al mismo punto, el miedo, por no reconocer la Verdad que somos.

    Dar y recibir...buf tela, creo que cuando uno da de verdad ni siquiera se plantea todo esto, dice Corbera:“Creer que si das pierdes, te enseña a dar para obtener.”
    como creemos que no tenemos...

    me he pasado casi toda mi vida haciendo y pensando tal y como yo creía que se esperaba de mi que lo hiciera. Voy a resumir para no alargar demasiado, si te molesta lo que te dicen acerca de lo que has hecho es que no trabajas para ti sino para satisfacer a otro, Tal vez, es como si hicieras las cosas con la intención de satisfacer las expectativas que CREES que tiene tu jefe... o algo parecido.

    "toda esa energía empleada para hacer un buen trabajo desaparece y uno se llena de rabia" claro has trabajado para satisfacer a otro, estas cosas me han pasado mil y una veces, en el trabajo, familia y sobre todo amigos, por experiencia propia te pregunto, ¿no sera que lo que quieres al hacer tu trabajo es que, simplemente, te lo reconozcan? y al no ser reconocido llega la rabia? porque desde luego culpa de tu jefe no es, nadie es culpable. Dices que aunque recibas reconocimiento tampoco te hace feliz, bueno es que al final nada de este mundo saciara nuestra insatisfaccion, y si lo hace sera temporalmente, lo único que lo hará sera la Verdad y esta no la encontraras esforzándote, sacrificándote? para que te reconozcan. Sí, al final solo se trata de reconocerse como lo que somos, fácil y complicado a la vez seguimos apegados a los programas creyendo que nos harán felices
    sabes podemos dar muchas vueltas a esto y estoy encantado de hacerlo, pero no hay que perder el norte: solo hay dos cosas el Amor y las miserias absurdas del ego o las nubes como diría UCDM

    “Debes haber notado una descollante característica en todo fin que el ego haya aceptado como propio. Cuando lo alcanzas te deja insatisfecho.
    Por eso es por lo que el ego se ve forzado a cambiar incesantemente de un objetivo a otro, para que sigas abrigando la esperanza de que todavía te puede ofrecer algo.”

    UCDM C8;8;2;5

    los pensamientos, ideas y conceptos del ego no te van a ofrecer nada.

    tal vez solo hacemos lo que hacemos no por que nos gusta, si no porque es lo que ocurre, ¿la cuestión es lo aceptamos plenamente?

    Acostumbro a relacionar todo lo que puedo, o mejor dicho a no fragmentarlo, ¿Porque nos complicamos mucho la vida cuando todo es extremadamente simple?
    ¿que quieres Amor o miedo? como se que solo hay esas dos cosas y una no es Verdad, tiendo a recordarlo siempre para no perderme mas en mis programas, porque estoy harto ya e ellos.
    tal vez es necesario dar vueltas a los programas y hablar de ellos para desenredar la pelota mental de programas egoístas... y poder soltarlos.

    sabes, te digo por experiencia, si suspendes todos tus juicios y creencias, aunque solo sea por un instante, lo que aparece en tu mente es una paz y satisfacción tan grande que parece desbordarse de tu cuerpo, difícil de describir, y mejor que nada de lo que puedas experimentar en este mundo,

    bueno , no se si se entiende lo que quiero expresar... me enrollo mucho intentando encontrar las palabras para expresar lo inexpresable... XD!




    un abrazo!

    ResponElimina
  4. Hola Jaume!

    Si, yo creo que es algo muy sutil que no acabamos de comprender. Sin intención no nos moveríamos ni aparentemente encontraríamos sentido a la vida. Tiene que ser algo más profundo relacionado con la entrega y la aceptación. El cambio de percepción hace desvanecer un mundo para dar paso a una nueva realidad.

    Ya que continuamos en este mundo y tenemos un cuerpo: ¿Podríamos ser capaces de continuar con intención y a la vez deshacernos del miedo?

    Vendría a ser algo así haciendo la comparación con UCDM escuchar la voz del espíritu santo, la voz sin juicio que no piensa en el pasado ni en el futuro, la voz que simplemente es.

    Esta es la segunda vez que te escribo en este post, la primera no se qué paso pero se borro, una cosa se, que lo que acabo de escribir es totalmente diferente a lo de la primera vez. ¿Tenía que ser así? Pues no lo se. Lo dejo en las manos del que lo sepa :)

    ResponElimina
  5. si, estos días me he topado con la no aceptación, muy a menudo, diría que la aceptación es clave.
    Mas que nueva realidad diría La Realidad,

    ¿puedes definir intención? no se si lo entiendo en ese contexto. El párrafo siguiente me lía aún mas, ¿la voz del E.S. no es lo mismo que la voz que Es? o ¿de donde proviene la intención?

    ResponElimina
  6. si, estos días me he topado con la no aceptación, muy a menudo, diría que la aceptación es clave.
    Mas que nueva realidad diría La Realidad,

    ¿puedes definir intención? no se si lo entiendo en ese contexto. El párrafo siguiente me lía aún mas, ¿la voz del E.S. no es lo mismo que la voz que Es? o ¿de donde proviene la intención?

    ResponElimina
  7. La única intención es amar, amar un día lleno de no aceptación, a la persona que te muestra la no aceptación, a la emoción de rabia de la no aceptación y al pensamiento que a alimentado la no aceptación. El amor es lo único que puede brindarnos paz

    ResponElimina
  8. me hablas de amar, pero para amar aquello que no me gusta primero ha de haber aceptación, aceptación de que todo lo que siempre he querido solo era una burda ilusión de lo que ES.
    Me se la teoría de ucdm, pero me he dado cuenta que pensaba que lo había digamos, integrado, cuando en realidad solo repetía como un loro lo que había aprendido,
    y lo que quería expresar, es que hasta que no acepte todo esto no podre amar todo.
    sin embargo por suerte o por haber entregado una pequeña dosis de buena voluntad...si puedo sentir el Amor, de lo que ES que nada tiene que ver con el amor típico del ego, eso es lo único que me mantiene en este camino a pesar de "todo lo demás" que sera amable o no pero que aun no he aceptado como lo poco que es.

    No se si se entiende lo que pretendo expresar, cuando lo escribía era muy claro, cuanto mas lo leo mas vacío suena. porque otra cosa que me ocurre es que cada vez las palabras me suenan mas vacías ( y vacías no define lo que quiero expresar con precisión...¿como expresar la locura con precisión? es imposible.)

    Me ha ayudado mucho la conversación que se reparte entre los diferentes posts pero que es lo mismo.

    GRACIAS!

    ResponElimina
  9. Gracias Jaume.
    Tanto hablar de la no aceptación me ha hecho tomar conciencia de ciertos aspectos de mi que no reconocia. Como la misma palabra dice, no aceptación, no aceptamos lo que ocurre en nosotros por lo tanto lo vemos reflejado en los demás. Al no querer indagar en el origen del problema, las historias se nos repiten y entramos en conflicto.
    El otro día escribí las siguientes frases que las tengo colgadas en la pared (Hablo de aspectos que me molestan de personas de mi alrededor):
    - Atraigo gente dependiente en mi vida, porque yo mismo huyo de los estados emocionales que me molestan. Hoy acepto mi estado de animo y amo el momento, independientemente de como me encuentre.
    - Atraigo personas cansadas a mi vida porque yo mismo en todo momento evito estar cansado. Hoy acepto y amo la sensación de estar cansado. Su aceptación es importante para una recuperación adecuada.
    - Atraigo a mi vida personas que siempre se quejan y se lamentan porque yo mismo evito toda queja y lamentación. Hoy acepto sentirme molestado y de quejarme si así lo deseo. Quejarse es una gran oportunidad para reconocer que algo tiene que cambiar.
    También te doy las gracias a ti por hacerme comprender e integrar lo que escribo

    ResponElimina