dilluns, 11 de gener del 2016

Total Recall

Realidad o ficción. ¿Es esto lo importante?


Total Recall es una película del año 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Es una película muy interesante ya que desafía la realidad con la ficción y viceversa. En realidad, valga la redundancia uno no sabe si lo transcurrido en la película es verdad o solo unos recuerdos impuestos por una máquina. En la película los humanos han desarrollado la habilidad a través de máquinas de implantar recuerdos falsos en la mente de las personas y de este modo crear experiencias que parecen completamente reales pero en realidad solo han sido como una especie de sueño.
 
Estas son las cuestiones existenciales que los humanos nos preguntamos des de hace tiempo. Hay muchas corrientes de pensamiento que nos dicen que la vida que estamos viviendo es solo un sueño y muchas otras películas que también lo están reflejando, como por ejemplo Matrix u Origen. 

Ahora bien, tenemos un cuerpo, unas vivencias, unas emociones, nos comunicamos, compartimos nuestra realidad con otros humanos. Tenemos unos recuerdos, una conciencia. Todo parece muy estructurado, muy real, y ahora nos dicen que puede ser un sueño. Esto crea muchas resistencias. 

Pero también es cierto, que a lo que nosotros consideramos sueños, durante la noche. En el momento que soñamos, los sueños también son muy reales para nosotros. 

Total Recall tiene más de 25 años, y esta basada en un libro de Philip K. Dick escrito en el 1966, es decir hace 50 años. 

Actualmente con los nuevos descubrimientos de la mente y la física cuántica nos creemos que hemos evolucionado sobre estas cuestiones existenciales, pero esta película y libro es un claro ejemplo que no es así. 

Muchas veces he escuchado decir a personas que la gente mayor le es muy difícil cambiar, que no entenderían estos nuevos conceptos y manera de ver la realidad. Y normalmente es nuestra propia ignorancia que nos hace creer en estas cosas.

Me gusta mucho el desenlace de la película. Los protagonistas no saben si lo que han vivido es realidad o ficción, pero no le dan gran importancia. Terminan besándose, disfrutando del momento, ya que no saben si es solo un sueño y en cualquier momento podrian volver a despertar. 

¿Y la vida? ¿Y si solo fuera un sueño? ¿Y si tocara despertarte?

¿Estarías satisfecho por haber vivido la vida?, ¿Por haber vivido la vida al máximo?

Y el día a día, ¿Te vas a dormir satisfecho por haber echo y dado lo mejor de ti en ese día? ¿Por haber compartido, experimentado y amado todo lo que ese día te ha ofrecido?

Entonces, cuando uno es feliz en el momento presente, ¿Qué más da que sea realidad o ficción?

Un amigo mio un día dijo, yo vivo la vida, el día a día como si fuera el último. Sabiendo que el día que me vaya de este mundo lo haré en paz y sabiendo que he aprovechado cada momento al máximo. 

Por lo tanto en esta vida lo más importante no es saber diferenciar entre la realidad y la ficción, sino como interpretamos nuestras vidas, si nos basamos en el amor y la confianza o en el miedo y la duda. Esto es lo que va a marcar la diferencia.

3 comentaris:


  1. como en el anterior, hay cosas que no me cuadran o no entiendo, y tampoco tengo muy claro si debería aceptarlas simplemente y no discutirlas o que, però como me apetece y se puede comentar, pues ahí va:

    dices: ”¿Estarías satisfecho por haber vivido la vida?, ¿Por haber vivido la vida al máximo? ”

    ¿Que es vivir al máximo para ti?, ¿Es igual para todos? (¿existe una referencia con la que comparar?, si solo hay Uno?) y sobre todo ¿Quien va a juzgar una vez despierto? Porque si despertar significa reconocer la Unidad, ser Uno, ya no importa el juicio, o a caso Dios juzga? O que?

    Y que significa despertar?

    lo que dices es que hay que juzgar si esta bien o mal lo que has hecho durante tu “vida”? En base a que?


    ”¿Te vas a dormir satisfecho por haber hecho y dado lo mejor de ti en ese día? ”

    otra vez lo mismo, ¿ que es lo mejor de ti? ¿como te mides? ¿Cual es la referencia con la que compararnos? ¿la referencia son “los demás”?

    Si voy a dormir y me siento mal por no haber hecho lo correcto, es evidente que me estoy juzgando a mi mismo…

    No puedes responder ni una de estas cuestiones sin juzgar… y solo juzga el ego en base a sus creencias.

    Por otro lado, si despiertas de un sueño nocturno, ¿vas a sentirte mal por como has actuado en el sueño?
    O vas a pensar aliviado, -es igual, solo era un sueño-


    ”¿Qué más da que sea realidad o ficción?”

    Eso es, cuando despiertes no tendrá importancia, sin embargo creer en la ficción cuando estas dormido por bonito que parezca el sueño solo te va a llevar al miedo.

    “Por lo tanto en esta vida lo más importante no es saber diferenciar entre la realidad y la ficción, sino como interpretamos nuestras vidas, si nos basamos en el amor y la confianza o en el miedo y la duda. Esto es lo que va a marcar la diferencia.”

    como se interpreta una vida? En base a que? …

    Pienso que, aunque tengas razón y lo importante sea interpretar, la interpretación serà muy diferente
    dependiendo de si aceptas que todo es ficción, o crees que todo es real.

    ResponElimina
  2. Hola jaume,

    tenia una parrafada enorme pero al enviártela se ha borrado. Me pasa frecuentemente al responderte. Algun sentido tendrá. Bueno ahora sintetizare más.
    Si estamos en un cuerpo y ahora es lo único que tenemos vamos a disfrutar de él. Si soñamos, vamos a disfrutar de los sueños. Que nos quiten lo bailado.
    Realidad o ficción, la misma definición parece que los dos sean incompatibles. ¿y si no? ¿Y si la ficción fuera una parte de la realidad?

    ResponElimina
  3. Hola joan, esta vez he escrito todo en el word y he estado repasándolo y reescribiéndolo intentando ser la mas honesto posible, cosa que me ha ayudado mucho a verme. No voy a pegarlo aquí porque ahora mismo desde la perspectiva a la que estoy llegando me doy cuenta que de lo que yo escriba y tu interpretes a lo que a mi me parece que expreso y a lo que es Verdad.. en fin cualquier parecido es pura coincidencia.

    Creo que estos comentarios, incluso libros, textos, charlas, lo que se diga no es lo importante si no lo que se viva, así también lo que yo escribo en este instante es el mismo instante en que tu lo lees, però lo que el ego temporal y loco interprete, o escriba, eso ya...es otra cosa, una cosa que es pura y exclusiva ilusión y no hay excepciones. Así que tus vivencias en tu cuerpo son pura ilusión. Nada mas. ¿quieres seguir sosteniendo esa ilusión? O ¿quieres vivir la Verdad? No hay mas, para mi es muy simple, aunque como tu, sigo eligiendo la ilusión del ego, porque sigo teniendo miedo. Y porque el ego solo cree/creo lo que le/me interesa creer para su/mi supervivencia en la ilusión.


    Hace unas semanas di con un video, en internet esta en Alemán subtitulado al español, es de un tal Andreas Müller, también tiene muchos en ingles, solo vi el subtitulado y luego compre su libro en español, a ti te será seguramente mas fácil de encontrar y en versión original, aunque creo que es una tirada corta, supongo que aun quedan. Solo tiene 100 paginas se lee rápido y se relee con gusto, se llama :
    “La navidad nunca ha existido, el pequeño libro de la nada que los es todo”.


    Mi ejercicio de hoy de UCDM:

    “El miedo es un engaño. Da testimonio de que te has visto a ti mismo como nunca podrías ser y, por lo tanto, contemplas un mundo que no puede ser real. Ni una sola cosa en ese mundo es verdad. Sea cual sea la forma en que se manifieste, sólo da fe de tus ilusiones acerca de ti mismo. No nos dejemos engañar hoy. (L:240:1)


    Gracias!!

    ResponElimina