dijous, 17 de desembre del 2015

Aceptar la vida


Consciencia para la transformación

¿Qué conocemos sobre la vida? Complicada cuestión y a la vez tan importante. Según nuestras creencias sobre la vida nos llevaran a experimentar nuestras vivencias de una manera u otra. Al alegrarse cuando nace un bebe, el desear cumplir 18 años, el preocuparse por acerse mayor, por la perdida de habilidades, por la aparición de arrugas o canas. El entristecernos cuando hay un fallecimiento. Al desesperarnos, llenarnos de rabia o tristeza al caer enfermos. Todos estos comportamientos estan directamente vinculados a nuestro concepto sobre la vida.
¿Porque es tan importante esta cuestión? Pues porque según como veamos la vida, esta la viviremos de una manera u otra, actuaremos de una manera u otra y nos sentiremos de una manera u otra.
Creo que es una época “dificil”, es una época de confrontación de antiguas creencias y de nuevos descubrimientos a lo que abarca la religión y la ciencia. La vida abarca tanto el cuerpo, la razón como la espiritualidad. Y muchas veces nos alvidamos de alguna de sus partes, y sufrimos. Hoy en dia, los humanos sufrimos la vida, solo hace falta ver las noticias. Nuestro entorno, o escucharnos a nosotros mismos.
Sufrimos tanto por la vida que le tenemos miedo. Los humanos tenemos una gran habilidad con respecto a todo otro ser vivo del planeta, cosciencia de nosotros mismos, como individuo. Es una habilidad muy especial y nos aporta mucho, pero al no saberla utilizar nos produce muchos problemas. Es cuando se empieza a romper el equilibrio. Nuestro planeta, la naturaleza tiene una consciencia, una consciencia colectiva. Tiene un ritmo y todos sus componentes danzan a este ritmo, no hay juicio, no hay bueno ni malo, no hay mejores ni peores. Todo es un danzar, un danzar de vida. Hay sincronizidad. Los peces van en bancos, los pajaros en bandadas, hay un ritmo, no se cochan entre ellos, no se contradicen en el camino, no se pelean por estar el primero, por ir más rápido o más lento. Todas nuestras conductas de desequilibrio: guerras, ambre, egoismo, rencor, consumo excesivo, destrucción de nuestro medio natural. Todo esto esta anclado a nuestro olvido de nuestra consciencia colectiva. Nos aferramos a nuestra consciencia individual, como si fuera lo único que tenemos, y es entonces cuando sufrimos la vida. La diferencia es que la consciencia individual como individuo propio tiene un fin, y esto lo sabemos, y nos desespera. La consciencia colectiva en cambio sigue. Es un paso más grande. Donde una termina la otra continua.
¿Que alivio para la vida seria vivir las dos consciencias verdad? Vendria a ser algo asi como ser consciente que a lo que nosotros llamamos vida, el cuerpo, es solo una parte de la vida, que la vida es mucho más, y que no tiene fin.
¿Dónde queda entonces el sufrimiento a la vida?
¿Es posible que volver a tomar conciencia de la consciencia colectiva encontremos nuestro sentido individual a la vida?
Es verdad que hoy en dia también hay mucho sufrimiento, ya que en nuestra profundidad no comprendemos cual es nuestro sentido en la vida. Somos conscientes de la pieza del puzzle que somos, de su forma y colores que tiene. Vamos a extender nuestra consciencia, dejemos el juicio para ver la globalidad. Es entonces cuando empezaremos a dislumbrar el cuadro entero y es cuando la pieza que antes estaba sola encontrara su sitio y tendra sentido.
 
Feliz Navidad y entrada de año nuevo!

6 comentaris:

  1. Joan et felicito. Nomes dir que en comptes de veure el patiment al mon podriem fixarnos en l'oportunitat que te tothom d'alliberar-se dela sentiment de.separacio i poder enfocarse en l'amor, que realment Estem aquí per gaudir la vida i apendre a treure el máxim potencial de cadascu.

    Bones festes ;)

    ResponElimina
  2. Hola Joan, solo te comento una cosa que es la que mas me llama la atención, probablemente porque es en lo que estoy inmerso ahora.
    Según he entendido hablas de la naturaleza como si estuviera en perfecta armonía, porque actúa de forma colectiva etc. En verdad parece/es un sistema armónico y perfecto. pero no te olvides que en la naturaleza (que por cierto nos incluye) prima la ley del mas fuerte siempre. el gato mas fuerte come primero, para el débil las migas, la leona caza y cuida las crías, el leon, permiteme la expresión: comer y follar.
    cuantos animales mueren para alimentar a otros?
    hace unos años un fuerte viento arranco algunas hayas de un bosque, dejando un claro, en ese claro crecerán arboles nuevos, y eso parece armonía, pero en el resto del bosque muchos arbolillos morirán porque los grandes no les dejan espacio (y son sus propios hijos) etc, hay mil ejemplos, sin tener en cuenta el hombre.Que conste que me encanta la naturaleza,pero... no es verdad, todo lo que vemos forma parte de la ilusion de la mente. Todo lo que vemos es el reflejo del miedo a la muerte.
    Entiendo lo que expresas con los ejemplos que has puesto, pero corremos el riesgo de apegarnos a nuevas creencias por parecer muy bonitas, armonicas, etc. Hay mil conceptos y mil ideas y mil creencias y sobre todo nos encanta tener una explicación para todo, pero solo es ilusión, en ultima instancia solo hay dos cosas a tener en cuenta, la Verdad, Dios, o la ilusión, creencias, juicios... es decir, Dios o ego, la pregunta que me hago yo a mi mismo es, ¿que quiero dios o el ego? y la respuesta lógica tiene que ser el ego, porque sigo creyendo en hacer y aprender cosas en este mundo... es decir digo que quiero la Verdad, pero en realidad lo que quiero es el ego.
    estamos en constante contradicción, quiero paz, pero también que el mundo sea justo, es decir como dice el curso queremos mantener las dos cosas y eso es imposible.
    Por tanto, ni tu, ni yo, ni el planeta tierra, estamos en paz y armonía.
    Nada que puedas nombrar es la Verdad, solo una aproximación a lo sumo.
    un abrazo!!

    ResponElimina
  3. Hola Jaume, como tu mismo dices todo lo que vemos es un reflejo del miedo a la muerte. Se nos ha enseñado que la naturaleza se rige por la ley del más fuerte. Tienes razón que se nos ha enseñado que el más hábil, rápido e inteligente es el que va a tener más posibilidades de procrear. Yo creo que esta ley es puramente vista des del ego y des de la carencia y competencia (que son cualidades puramente humanas)
    Si que he visto ejemplos de lo que tu dices pero la mayoria en ambientes naturales donde el humano a metido la mano. Por ejemplo en bosques plantados por el hombre donde hay demasiados arboles y unos impiden el crecimiento de otros; en granjas donde hay demasiados animales y unos impiden el crecimiento de otros. Contextos sacados de su medio natural. Acabo de publicar una nueva entrada. Que creo k va de anillo al dedo sobre tu comentario. Hablo sobre la realidad y la ilusión. ¿Importa en realidad saber diferenciar una de otra? O lo más importate es como lo vivimos si nos produce paz o otras emociones. Un abrazo!

    ResponElimina
  4. tenia una parrafada enorme pero, voy a simplificar a ver que pasa:creo que si que importa diferenciar, si no puedes discernir entre la verdad y el ego, estas perdido, y te lo dice un perdido...

    ¿Que alivio para la vida seria vivir las dos consciencias verdad? dos conciencias? solo hay Uno!

    un par de imagnes que hablan por si solas:
    http://www.quecome.com/wp-content/uploads/2015/03/que-comen-los-leones2.jpg
    http://10tipos.com/wp-content/uploads/2014/04/OSO.jpg

    La naturaleza es agradable, equilibrada y a la vez cruel, como el mundo, el planeta y todo lo que ve el ego. Es en definitiva Amor y miedo a la vez, dualidad. esta bien usar cosas del mundo dual ilusorio como ejemplo, sigo queandome anonadado viendo el vuelo de la manada de pajaros, però esto a veces hace que solo veamos lo positivo

    tu solo ves lo positivo y no ves lo negativo? o es que no entiendo lo que dices? que podría ser, porque al final solo entiendo lo que interpreto y no lo que escribo.

    ResponElimina
  5. hola Jaume,

    ¿como comunicarse entre perdidos? -donde cada uno interpreta el mensaje del otro según su manera de ver el mundo.
    Me preguntas si es que no veo lo negativo de la naturaleza. Fíjate que tampoco te estoy marcando lo "positivo"

    https://lh5.googleusercontent.com/-C38ejokzbUg/TfaCp9BLdTI/AAAAAAAAAnc/BHK3hk4HL24/s800/i_love_my_mommy.jpg
    https://lh3.googleusercontent.com/-ZpBeanWHtco/TfaC2Bp0VEI/AAAAAAAAAps/oDiGAGxvpF0/s800/snow_leopards_in_love.jpg

    Un par de imagenes que hablan por si solas.
    Te estoy hablando de la sincronizidad, del movimiento perfecto que puede tener un banco de peces, una bandada de pájaros, o una orquesta de música.
    Me preguntas si es que no veo la "negatividad". Claro que la veo. Y escuchando tus palabras y viendo tus imagenes estoy totalmente de acuerdo con lo que me intentas expresar. Ten en cuenta que cada realidad personal esta totalmente fundamentada, tanto la tuya como la mía. Por eso solo a través de palabras nunca nos llegaríamos a entender. Ver lo positivo o lo negativo, es solo un juicio personal, por lo tanto es limitarse. Me preguntas si es que no veo lo negativo. Sinceramente si que lo veo, y esto me hace crear juicios constantemente. Seguro que esto de alguna se transmite en mis palabras y es la vibración que te mueve a ti a responder a mis publicaciones.

    He tardado tanto en contestar porque he estado 3 semanas en china. Para mi un viaje así es una gran oportunidad que me acerca al juicio, a las creencias de quien soy, y una gran oportunidad de trascenderlo. Igual que nuestras conversaciones. Muchas gracias Jaume.

    ResponElimina