dijous, 9 de gener del 2014

¿Es nuestra verdad una verdad universal?



Aprender a escuchar a los demás

 
                                                                                                     Patch Adams

Hay valores en la vida que se han seguido durante tantos años o siglos, que uno no piensa en otros caminos. Parece que tenemos toda esta información incrustada en cada una de nuestras células y es donde se presta nuestra atención. De vez en cuando hay personas que ven otros caminos y a estas se las considera de locas. ¿No es acaso la locura la que predispone al cambio?
Estos aspectos se pueden ver tanto a nivel colectivo como a nivel particular: religión, política, ciencia, medicina, alimentación, etc.
Hay incluso a veces que estas creencias nos han llevado a toda una vida de sufrimiento y pensar que se puede cambiar y dejar de sufrir nos hace pensar: He sufrido tantos años para nada, entonces no hay nada que pueda justificar ese sufrimiento. Y por orgullo nos quedamos como estamos.

Ayer me puse a ver la película de Patch Adams, es una historia real de un doctor que en los años 70 en USA quiso introducir un gran valor en la medicina: El humor y igualdad entre paciente – doctor; doctor – paciente. El considera que ambas partes son igual de importantes y que ambas pueden aportar y aprender algo. Y como a través del humor puede llegar a mejorar nuestro cuerpo.

Según el sistema tradicional no es aceptada su manera de actuar, incluso se le presenta al tribunal de médicos para decidir si se le imparte el título o no.
El cuestiona al tribunal, ¿Qué es practicar medicina?
Tener como misión prevenir la muerte de los pacientes pero no hay que olvidar que también la misión del doctor es mejorar la calidad de vida
Toda persona que viene a mi clínica necesita atención mental o física, son pacientes, pero estas personas a su vez es capaz de aportar algo o ayudar a alguien en la clínica aunque solo sea escuchar a los demás, que no deja de ser importante. Esto les hace doctores, están ayudando a los demás.

Incluso se le cuestiona que en un hospital hay mucho sufrimiento y que la gente se esta muriendo, es serio para estar haciendo “payasadas”. A lo que el responde. Todos nos estamos muriendo. La muerte no es nuestro enemigo. En este mundo hay demasiado miedo a la muerte, y a raíz de esto se llegan a hacer grandes barbaridades.

Al final se reconoce sus aportaciones y eficacia en su método. Con esto no quiero decir ni que un método sea el bueno y el otro no, o lo contrario. Lo que quiero decir como la dualidad paciente – médico ambos aportan algo. Hay que ser humilde en estos casos, es una gran oportunidad para aprender

De momento nadie tiene la gran verdad, ni a través de las religiones que hay muchas y ninguna se aviene con las demás, ni a través de la política donde también tiene una gran variedad de sistemas y donde al largo de la historia a llevado a grandes barbaridades o como incluso la alimentación donde la mitad del mundo hace régimen por estar demasiado gordo y la otra mitad se mueren de hambre.

Personalmente intento incorporar a mi vida esta manera de pensar, pero tengo que remarcar, que muchas veces el juicio y nuestras creencias quieren imponerse, habrá muchas veces que tropezaremos, que nos enfadaremos, nos disgustaremos, que parezca que uno no avanza. Perdonarse, El perdón es el único que nos puede desanclar de nuestras creencias limitadoras. El perdón es el único capaz de alejarnos de la culpabilidad. Sin culpabilidad, sin miedo aparecen luces que antes nunca habías visto. El sentido del humor. Ser capaces de reírse de uno mismo. Esto mantiene alejado al Ego y nos lleva a nuestra esencia

 
Aprendizaje:

-         Ser capaz de cuestionarse nuestra verdad
-         Ser humildes con otras maneras de pensar, es un gran potencial al aprendizaje y autoconocimiento
-         Perdonarse para cambiar antiguas creencias  
-         Tener sentido del humor. Reírse más de uno mismo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada