dilluns, 6 de gener del 2014

La honestidad como herramienta para el cambio


Ser honesto con uno mismo




Hoy por casualidades de la vida, navegando por Internet e topado con unas conferencias del Dr. George Groddeck (1866-1934). Realmente me han fascinado sus palabras. Cuanta coherencia tienen.
Buscando su nombre en Wikipedia he encontrado un apartado que dice lo siguiente:

Llegando al final de su vida, muchos colegas y admiradores le pidieron a Groddeck formar una sociedad que promoviera sus ideas. Ante estas peticiones, él rió y contestó:

“A los discípulos les gusta que su maestro no pierda el foco, mientras que yo pienso que es un tonto cualquiera que quiere que mañana diga lo mismo que ayer. Si realmente quiere ser mi seguidor, mire su vida por usted mismo, y dígale al mundo, honestamente, lo que ve”

Y justo aquí es la razón de esta coherencia y grandeza que varias personas tienen. Poder observar como es nuestra vida, que pensamos y que sensaciones, emociones nos produce, y sobre todo ser honestos, este es el más grande tesoro que una persona puede poseer.

Cuando una persona actúa de esta manera, a su alrededor se crea una coherencia increíble, hay una energía que atrae cada vez a más personas. Vemos reflejado en esta persona grandes verdades, conductas que queremos aprender, felicidad, etc, etc.

Sus palabras nos asombran, lo leemos, lo admiráramos y nuestro cuerpo tiene la necesidad de querer integrar estos conocimientos. Siente que es lo que le falta para ser feliz.

Pero como dije en mi post anterior sobre la sombra. La sombra también esconde nuestros aires de grandeza y gracias a esta persona los podemos ver reflejados en ella.
Así que no deja de ser un puro reflejo que nos da la oportunidad de aceptarlo en nosotros y ser capaces de integrarlo. Son las facultades que uno mismo posee, pero que no mismo no ve.  

De lo contrario, al verlo como algo externo a nosotros caemos en la tentación de llevar a estas personas encima de un pedestal, de crear religiones, de convertirnos en sus seguidores, de adorarlos, y bueno lo contrario, de castigarlos, marginarlos incluso crucificarlos.

Esto último es donde parece que los humanos estamos diplomados. Esto de santificar a la gente y crucificarlos es nuestro modus operandis. Con estas palabras me refiero a llegar a encarcelar a alguien por sus ideales, marginarlo, agredirlo… o convertirlo en líder, darle ofrendas, establecer un estatus.
Esta manera de actuar genera diferencias entre los humanos y separación entre las personas. De esta manera siempre hay dualidad (bien y mal) y siempre habrá vencidos y vencedores.
En una época unos se les nombrara como los vencedores, y creerán estar por encima de los conquistados, en otra época los papeles cambiaran y los vencidos en esta ocasión se verán por encima y tendrán ganas de devolver su castigo.

Todos nos movemos por situaciones pasadas, toda nuestra biología esta marcada por ello, todos nuestros órganos tienen una función especifica de adaptación al medio que han ido apareciendo y modificándose cada vez que el entorno a padecido cambios. Todas estas problemáticas y soluciones están impregnadas en nuestras células. Todo es información, y la información no desaparece, solo puede cambiar de forma. Esto vendría a ser la teoría que la materia no se puede crear ni destruir solo transformar-se pero a nivel de física quántica. Entonces cuando hablamos como origen como persona, es adecuado hablar del momento de su concepción?. La misma biblia ya decía: se heredaran los pecados de los padres hasta la 3 o 4 generación. O refranes populares como: el padre come ajos y al hijo le chirrían los dientes o por los pecados de los padres los hijos irán jorobados. Todo esto no deja de hacer referencia a la transmisión de la información. Y nuestras vidas van gobernadas por ésta de manera inconsciente. 
Es jugar de manera inconsciente en las dos polaridades, Ying-Yang. Hay que dejar claro que vivimos en un mundo dual (noche-día, frío-calor, blanco-negro) pero dependerá de nuestra voluntad mantenerse cerca del centro o mantenerse en los extremos. Dual siempre será porque sino no estaríamos en la tierra, no se donde estaríamos pero en un lugar diferente seguro. Por eso no se puede evitar lo oscuro, lo negro y lo malo porque es ir al otro extremo y es desequilibrar la balanza.

Quiero acabar con un ejemplo personal, que no deja de ser el objetivo de esta entrada, tal como decía George Groddeck.

Yo y mi manera de ver a las personas: Hay veces que me veo por encima de la gente, que mi manera de pensar es mejor, que soy más inteligente, que tengo la habilidad de ayudarlos y cuando estoy en estos aires de grandeza me gusta ayudar a la gente, decirles como lo tienen que hacer. Pero al actuar así me doy cuenta que ni ayudo a la gente ni me siento realizado. Al actuar así aparece mi polaridad complementaria y hay veces que me siento desconcertado, desorientado, poco inteligente poco capaz de hacer las cosas y no veo las soluciones. Un día pensando, me dije: me gusta ayudar a los demás, entonces es como, necesito de alguien que necesite mi ayuda para sentirme realizado. Aquí me dí cuenta del gran egoísmo que esta manera de actuar esconde. Egoísmo hacia los demás y egoísmo hacia mi mismo. Porque no dejo de ser yo que me pido ayuda y lo reflejo en los demás. Siempre habrá un vació porque la causa aparente no esta fuera, esta dentro de mi. Al ser consciente de esto yo soy el único que se puede ayudar a si mismo y también es el objetivo de escribir estos blogs.
Esta manera de pensar me ha producido “placeres” al sentirme útil al ayudar a otras personas pero hay veces que me he sentido “deprimido” al no saber aceptar ayuda de los demás.
Esta manera de actuar no deja de ser un vació interno propio reflejado en los demás. Así que aprendizaje de hoy: Permitirse quererse más y ser honesto con uno mismo.   

PS: Dejo el link para que podeis ver las conferencias de George Groddeck. Hay varias. Este es el link de la primera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada