dilluns, 2 de març del 2015

Sentir con el corazón, toma de conciencia

Entrar en coherencia con el corazón es estar en paz


¿Qué nos hace resistirnos al cambio? Somos conscientes que para estar en paz tenemos que hacer cambios en nuestra vida. Nuestras vidas se han vuelto una búsqueda constante de estos caminos para encontrar la paz. Miles de libros, terapias, religiones, cursos parecen dar respuestas a esta búsqueda. Pero el día a día va pasando y parece que no hemos entendido nada. Uno empieza a estar cansado, a perder la esperanza. Muchos han sido los momentos que parece, que hemos visto la luz pero tarde o temprano hemos vuelto a perder la paz.

¿Podemos realmente perder la paz? ¿O es solo una apariencia que nos identificamos con ella? Al igual que perder la esperanza. ¿Es realmente posible perder la esperanza? Yo creo que no. Nos lo puede parecer, pero no es un final, la búsqueda continua.

Solo hace falta ver a la humanidad. Miles de años hemos buscado respuestas a nuestras vidas. Bien, esto nunca ha parado y continúa. A nivel de la razón uno se puede dar por vencido, pero el corazón sabe que hay algo más.

¿Qué buscamos realmente? Nos encontramos en un cuerpo, el cual aprende a convivir con otros cuerpos, a vivir en sociedad, a respetar unas ciertas normas y cumplir ciertas obligaciones. El cual busca cualquier clase de placer e intenta evitar todo dolor. El cual busca vivir e intenta evitar la muerte. ¿Qué desesperante el momento que uno toma conciencia que todos algún día u otro nos moriremos, verdad? ¿Quién se muere? De momento solo podemos corroborar que el cuerpo se muere. ¿Qué pasa con nuestro espíritu, nuestro Ser? ¿Desaparece sin más entre las cenizas?

Entonces, ¿Para qué es la vida? La vida es una oportunidad para la toma de conciencia. Sí que es verdad que durante los primeros años de vida vamos desarrollando nuestra conciencia. Supongo que por eso no nos acordamos de los primeros años de vida. La vida se puede convertir en una oportunidad de morir si realmente nos limitamos y nos quedamos a nivel del cuerpo. Ahora también, la vida puede ser una oportunidad de vivir si realmente llegamos a desarrollar la conciencia de nuestro Ser. En esta segunda manera de ver la vida el cuerpo deja de ser el personaje central. Algunas personas a lo largo de la historia nos han querido demostrar este otro camino como Jesús y Buda. La persona que en la vida encuentra vida es la persona que sabe transcender al cuerpo. Porque ya hemos dicho que el cuerpo está destinado a morir, por lo tanto, quién se queda con el cuerpo, es una persona que vive la vida como un camino que conduce lentamente a la muerte. Y en una sociedad donde el cuerpo es la figura central. ¿Dónde podemos encontrar fe? Como ya he dicho durante miles y miles de años, continuamos buscando respuestas. Hay algo dentro de nosotros que nos hace continuar buscando. Creo que la fe es algo que no se puede perder. Ya que nuestro espíritu es, y aunque no tengamos conciencia de esta unidad con el todo, siempre está en nosotros. Puede parecer que hayamos perdido la fe, incluso puede parecer que lleguemos a morir. Pero esta energía vuelve a fluir. Parece ser que estamos en ella, por eso por más buscar no podemos encontrar nada cuando ya está en nosotros.  Y este es el paso más importante que vamos a llegar a dar en nuetras vidas. Y quiero terminar con una frase de los ancianos indios:

“El camino más largo que vas a recorrer es de la cabeza a tu corazón”

Por lo tanto la cabeza vera un cuerpo, el corazón el Alma,

La cabeza vera separación, el corazón unidad,

La cabeza vera conflicto, el corazón paz,

La cabeza vera muerte, el corazón vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada