diumenge, 13 d’octubre del 2013

Mal y el vaso medio lleno



En lo que nuestro cerebro presta atención




Siempre estamos catalogando situaciones que nos ocurren, hechos como buenos o malos. En esta sociedad hay una gran predisposición al juicio.
Hoy quiero hablar sobre como influye nuestra manera de ver el mundo. ¿Es verdad que somos seres potencialmente creadores de nuestro “futuro”?

Yo soy fiel a esta idea, y bueno es un tema que daría mucho de que hablar y debatir ya que es un pilar en el cambio de paradigma. Hoy no entraré en temas metafísicos, me ceñiré solo en la observación de mis creencias y como han definido mi vida y como la están creando.

Creencias como: Tengo que hacer las cosas bien para ser aceptado; en esta vida hay que trabajar duro para ser honrado; sin un trabajo bueno y estable no se puede vivir bien; tengo que estudiar mucho para llegar a ser algo en la vida; necesito estar a la moda para quedar con los amigos y ser aceptado, etc. Cada uno estamos llenos de creencias como estas, ideas que han aparecido en nuestra mente en el pasado, que les seguimos prestando atención y que están condicionando nuestro futuro.
Este mismo momento es el único espacio temporal para hacer el cambio, si continuamos prestando atención a experiencias pasadas, estamos creando un futuro potencial con el “molde” aprendido en el pasado.

¿Será por esto que los bebes y los niños son tan reales emocionalmente y próximos al presente? ¿Por su inexperiencia en la vida?

Ahora bien, otras muchas creencias que gobiernan nuestra vida no sabemos encontrar el origen y con la ausencia de este, no sabemos como cambiarlas.
Gracias a Anne Schützenberger se nos a dado a conocer la influencia del transgeneracional en nuestras vidas. Imaginar que somos el tronco de un árbol, en el cual todas las ramas conectan con nosotros, unas son más grandes y otras más pequeñas. Con este estudio Anne se dio cuenta que de alguna manera estamos condicionados por las experiencias familiares hasta 4 generaciones anteriores. Hay miembros en la familia que ejercen una influencia directa con nosotros, estas serian las ramas grandes y otros que pasan más desapercibidos. Anne Schützenberger descubrió una relación en las fechas de nacimiento y muerte con las personas, y en vínculos emocionales como por ejemplo tener el mismo nombre que un abuelo, etc. Con esta herramienta uno mismo puede empezar a ordenar su vida y encontrar algunas respuestas a cosas que le pasaban o actitudes que uno no sabe porque actúa así. Más adelante volveré a hablar sobre este tema, ya que es de gran importancia.

Por último quiero explicar el significado de la imagen anterior. Estos caracteres chinos se utilizan para expresar que una cosa esta bien o mal.
Hao, la primera significa bien y Bu hao se traduce como No bien. La diferencia con muchas lenguas, aquí solo hacen referencia al bien y su negación.
 Nuestro cerebro parece ser que no entiende la palabra “no” y entonces no le queda más que prestar atención a la siguiente palabra. Si yo os digo ahora mismo: No penséis en una vaca rosa. ¿Os ha aparecido alguna imagen? Si es una vaca rosa, ¿Por qué? Si os he dicho que no. Bien aquí creo que tenemos un gran trabajo la mayoría de las personas. Sobre todo en la comunicación, y más con los niños que son los que están aprendiendo.

No entiendo siempre le digo a mi hijo: No corras, no  hables fuerte, no te pelees, no te muevas de la mesa…. Y no lo entiendo, nunca me hace caso. Bueno pues aquí tenéis una pequeña herramienta para empezar a practicar.

Aprendizaje:
-          Un pensamiento o creencia que sigue activo en nuestra cabeza, para el cerebro esta ocurriendo en este momento, no distingue entre realidad o ficción.
-          Presta atención al contenido de la comunicación obviando la negación
-          Muchas creencias nos son adquiridas por nuestro transgeneracional y no sabemos a veces porque actuamos o pensamos de ciertas maneras

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada