dilluns, 28 d’octubre del 2013

Te critican, critican, critico o me critico



Antes de criticar es mejor utilizar un espejo y no una lupa




Cuando se empieza a aplicar la ley del espejo se presentan muchas resistencias, ya que es un cambio de percepción, y valores viejos tienen que desaparecer para que aparezcan de nuevos. Bueno y la parte más importante, es tomar responsabilidades propias que antes no se tomaban. Y cambiar creencias que han gobernado toda una vida. Es fácil caer en la creencia de decir: lo que he padecido todo este tiempo por creer esto, cambiando esto, ¿de que ha servido todo ese sufrimiento? Duele pensar que no ha servido para nada, simplemente por la creencia en el tiempo.

Hoy voy a hablar de la crítica. Aprovecho para poner este refrán que he encontrado en Internet al buscar una foto para este artículo: Antes de criticar es mejor usar un espejo y no una lupa. Esta refrán nos vuelve a reafirmar lo especialistas que somos en ver el error fuera de nosotros y no en nosotros mismos (Como Sherlock Holmes con lupa y todo^^).

Voy ha hacer referencia a una situación que me encontré hace un par de días. Invité a un par de amigos a cenar a casa, ellos son de Japón y de Corea del Sur. Haciendo la comida empezaron a opinar sobre la comida de china, que no les gustaba mucho, que la salsa de soja es mejor en sus países, que si el aceite no es el mismo, etc.
Esto me incomodo un poco y aquí es donde quiero aplicarme la ley del espejo.

Bien supongamos como crítica sobre la comida en china los comentarios de mis amigos, al incomodarme yo simultáneamente empecé ha hacer mi propia crítica de sus comentarios (mentalmente). Aquí me doy cuenta que, me esta molestando una crítica y yo estoy al mismo tiempo estoy criticando.
Entonces, ¿Qué crítica me molesta? La de ellos o la mía propia. Hay que dejar claro que las actitudes que nos molestan de los demás son actitudes que tenemos que no nos gusta reconocer.
Profundizando más en la crítica. Soy una persona que me afecta bastante la crítica de los demás, y siempre busco la manera de evitarla. Bien, aquí esta uno de mis grandes errores, querer evitar la crítica. Una responsabilidad mía es aceptar mi manera de pensar, de ser y responder a ello tal y como yo soy.
Si intento siempre quedar bien, y evitar la crítica esto me lleva a un continuo pensar y autocrítica de mi mismo, es muy cansado. Y siempre a nivel mental, porque se evita comentarlo para evitar valga la redundancia una crítica.  
Uno llega a un punto que no sabe definirse a si mismo, porque esta acostumbrado a ponerse mascaras diferentes según la situación.

La no aceptación esta presente en todo momento, no aceptar que opinen de esa manera sobre la comida… vamos a ver, ¿quien soy yo para catalogarlos?
Yo me digo, no lo aceptas porque no estoy aceptando algo en mi mismo, y esta no aceptación en mi mismo es la autocrítica que yo me hago.

Aprendizaje:

-          Auto aceptación, la que doy recibo, si me acepto, mi mundo cambiará
-          Aceptar las creencias de uno y hacerlas públicas, en situaciones donde se necesite para actuar con coherencia (Ser como una es, sin mascaras)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada