dijous, 10 d’octubre del 2013

“Se aprende haciendo”


Así que manos a la obra




Buscando sobre que escribir mi segunda entrada del Blog he encontrado este interesante artículo de Rocher Schank en la contra de la Vanguardia, investigador en la teoría del aprendizaje y ciencias cognitivas.
Se aprende haciendo, el título me ha llamado la atención ya que por esta misma razón estoy escribiendo este blog, para aprender.
Lo que diferencia entre conocimiento y sabiduría es la práctica, y muchas veces solo nos quedamos con el contenido y olvidamos pasar a la acción.
Por ejemplo, me pueden explicar como llegar a tal sitio, yo puedo pensar, incluso creer i estar convencido que se llegar, pero hasta que no vaya al sitio en cuestión nadie me puede asegurar que realmente lo que creía era cierto. Soy ingeniero químico y uno de los grandes aprendizajes que he tenido en mis estudios a sido darme cuenta la diferencia que hay en la teoría (lo que creemos) y la práctica (la realidad). Un profesor siempre decía, el papel lo aguanta todo, ahora hace falta comprobarlo en el laboratorio.
Otra pregunta que me hice fue la siguiente, si estoy aprendiendo unos modelos teóricos que luego a la práctica no funcionan siempre, ¿Cuánto de real tiene todo esto? ¿Qué magnitudes o variables se nos escapan en estos modelos? A parte de los propios errores que vaya tenido al hacer el ejercicio J
Hay un gran cambio de paradigma entre la física Newtoniana y la física cuántica y aquí es donde quiero llegar.  

Creencia limitante sobre el aprendizaje: Yo soy de números a mí las letras no se me dan bien.
Es que yo para los idiomas soy un negado. Por más que lo intente no puedo aprenderlo.
Por mucho tiempo he pensado, pues mira uno puede desarrollar lo que mejor se le da pero hoy se que si uno tiene el interés por algo, adelante empieza con ello, cuestiónate estas creencias limitantes haciendo la prueba, deja espacio al que pasara J
Yo soy de números y los idiomas no se me daban bien, pues bien tengo que decir que estuve una temporada en alemania y me ha impresionado lo que he llegado a aprender del idioma, y actualmente estoy con el chino.

Aprendizaje: Amar lo que uno hace, es la emoción principal para el éxito, ya sea en la balanza de la enseñanza como en la del aprendizaje, esta emoción regula simultáneamente las 2 bandas de la ecuación. Evita las creencias limitantes basadas en el miedo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada